Salud
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Investigación preliminar contra responsables de hospitales

Gerente regional de Salud; Jorge Ordemar, en la mira del Ministerio Público, por no ejecutar presupuesto covid-19 en forma efectiva.
También comprende a gobernador y a gerente regional de Salud, por no ejecutar en forma efectiva, eficiente y diligente el presupuesto contra el covid-19
 
El Ministerio Público de Lambayeque dispuso iniciar diligencias preliminares en el plazo de 120 días en la investigación seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional de Lambayeque, tras la denuncia de que el presupuesto Covid-19 asignado al Gobierno Regional y a los hospitales del sector Salud, “no se está ejecutando en su totalidad para el objetivo destinado, pese a las evidentes necesidades en los servicios de salud de nuestra región”.
El pasado 30 de abril mediante oficio, que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes dirigió al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, da cuenta que como resultado de la supervisión defensorial, realizada vía verificación directa del aplicativo web denominado “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, con fecha 28.04.2020, “se advirtió que el presupuesto Covid-19 asignado al Gobierno Regional de Lambayeque, no está siendo ejecutado de forma efectiva, eficiente y diligente.
“Se ha otorgado un total de S/. 15´808,843.00 presupuestados por el Gobierno Regional en mérito a la emergencia nacional, se ha ejecutado sólo el 24.4% del total, debiendo precisar que dicho presupuesto ha sido distribuido entre las siguientes unidades ejecutoras: I) GERESA, II) Hospital Regional Docente Las Mercedes, III) Hospital Regional Belén y IV) Hospital Regional de Lambayeque, para la actividad “prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus”
Señala que en la unidad ejecutora “Gerencia Regional de Salud de Lambayeque” (Ejecutora 400), se asignó el presupuesto de S/ 11´813,586.00; resultando que, el avance en la ejecución es sólo del 19.8% del total. Respecto a la unidad ejecutora “Hospital Regional Docente Las Mercedes” (Ejecutora 401) se asignó S/. 728,101.00 Soles; resultando que, el avance en la ejecución es del 82.2% del total.
En cuanto a la unidad ejecutora “Hospital Belén de Lambayeque” (Ejecutora 402) se asignó el monto de S/. 414,659.00 Soles; resultando que, el avance en la ejecución es del 47.9% del total, el cual ha sido utilizado en la contratación de personal vía contrato administrativo de servicios. En lo que se refiere a la unidad ejecutora “Hospital Regional de Lambayeque” (Ejecutora 403) se asignó el monto de S/. 2´558,497.00; resultando que, el avance en la ejecución es del
28.1% del total.
“Como podrá observar, el nivel más bajo en la ejecución del presupuesto se evidencia en la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (donde falta ejecutar 80.2%), seguida del Hospital Regional de Lambayeque (falta ejecutar 71.9%) y del Hospital Belén de Lambayeque (falta ejecutar 52.1%); a diferencia, del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, donde sólo falta ejecutar el 17.8% del presupuesto asignado, desde que se declaró el estado de emergencia a nivel nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del Covid-19”
Finalmente el jefe de la Oficina Defensorial enfatiza que, mediante D.S N° 075-2020-PCM, se prorrogó nuevamente el estado de emergencia, hasta el 10 de mayo del presente año; “resultando que al día de hoy han transcurrido 46 días, produciéndose durante este período, un mayor número de necesidades en los servicios de salud para atender los casos Covid-19 en nuestra región, pero pese a ello el avance presupuestal es realmente ínfimo”.
INVESTIGACION PRELIMINAR
Tras la denuncia formulada por el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, el Ministerio Público de Lambayeque dispuso iniciar diligencias preliminares en el plazo de 120 días. Es así que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo del fiscal Carlos Gustavo Cáceres Alejos, dispuso recibir la declaración de Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, a efectos que de mayor información sobre los hechos denunciados y sobre las acciones que realizó su representada en cuanto a los hechos denunciados, de ser el caso.
Asimismo, requerir al gerente regional de Salud, Juan Jorge Ordemar Vásquez; gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Gonzalo Tineo Carrasco y al director del Hospital Regional Docente Las Mercedes, Víctor Hugo Echeandía Arellano, remitan por medio electrónico el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) de su representada.
El Ministerio Público también dispuso requerir a los mismos funcionarios, con excepción del gobernador regional, Anselmo Lozano, para que presenten un informe debidamente documentado en relación al presupuesto Covid-19 asignado por el Gobierno Regional de Lambayeque por parte del Gobierno Central, el mismo que “no se está ejecutando en su totalidad para el objetivo destinado pese a las evidentes necesidades en los servicios de salud de nuestra región”, conforme los hechos denunciados.
En cuando al gobernador regional se le requiere que presente un informe debidamente documentado en relación al presupuesto Covid-19 asignado por el Gobierno Central, el mismo que “no se está ejecutando en su totalidad para el objetivo destinado pese a las evidentes necesidades en los servicios de salud de nuestra región”, en la GERESA, Hospital Regional Docente Las Mercedes y Hospital Regional de Lambayeque, conforme los hechos denunciados.
Finalmente, se dispone recabar la declaración de todos los antes mencionados para que expliquen “lo que corresponda respecto de la denuncia presentada, para lo cual tomando en cuenta las circunstancias de emergencia nacional sanitaria que atraviesa el país, deberá realizarse el acto por medio de las tecnologías de la información, como la videollamada, debiendo coordinarse con este despacho fiscal y el declarante, el día y hora programada para dicho fin, así como la forma en que se realizará la comunicación”.
Finalmente se dispone remitir copias de los principales actuados y de la presente disposición, mediante correo electrónico al despacho de coordinación de la Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Lambayeque de Turno, a fin que procedan conforme a sus atribuciones en el extremo de la presunta responsabilidad penal de los funcionarios del Hospital Belén de Lambayeque, conforme los hechos denunciados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario