La Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, sostiene que el Gobierno Central debe establecer nuevas estrategias para mejorar la agricultura, porque muchos jóvenes están volviendo a su tierra de origen por la crisis sanitaria y se quedarán allí por algún tiempo.
Su coordinador Luis Montenegro Serquén, manifiesta que de un millón 200 mil habitantes que tiene la región, el 70% es inmigrante. “Desde la época de las haciendas, muchas familias de la sierra de Cajamarca se apostaron en Chiclayo. Ellos prefirieron la ciudad en busca de mejores oportunidades”, acotó.
En la actualidad, se puede observar que las universidades e institutos, congregan en gran porcentaje a jóvenes de Jaén, Cutervo y Chota. Asimismo, de Chachapoyas, Pedro Ruiz y Bagua, que pertenecen a la región Amazonas. A ellos, se suman los jóvenes de Incahuasi, Cañaris, Mórrope, Mochumí y más distritos agrícolas de Lambayeque.
Montenegro Serquén, recordó que, en abril del presente, decenas de personas decidieron regresar caminando de Lima a la zona altoandina de la región. Muchas de ellas perdieron su trabajo, dejaron sus estudios y volvieron, porque saben que en su hogar no les faltará alimento. De igual forma, muchas familias dejaron Chiclayo, para retornar a su lugar de origen.
En ese sentido, considera que el Gobierno Central debe aprovechar este recurso humano para sacar adelante a la agricultura. “Con su apoyo se debe desarrollar un Plan de Desarrollo Concertado para que cada distrito identifique sus principales problemas y elabore estrategias de solución. Lo ideal es que todos trabajen con un mismo objetivo”, añadió.
Luis Montenegro contó que en una visita a Nueva Arica se percató que la mayor parte de la población -por no decir todos- los que se dedican al cultivo de tierra son adultos. “Ahí nos dimos cuenta que la agricultura había perdido a sus hombres jóvenes, pero ahora ellos están de vuelta y se debe fortalecer sus capacidades para que desarrollen nuevas técnicas, nuevos proyectos en bienestar de su comunidad”, precisó.
Subrayó que el Gobierno Central debe construir institutos en las zonas rurales de Lambayeque. Por ejemplo, en Túcume o Jayanca. Además, se debe poner en agenda la problemática del sector salud de cada uno de los distritos.