En la audiencia del Tercer Juzgado, la fiscal Rocío Sánchez, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao, reveló que un colaborador eficaz señaló que el exoficial mayor del Congreso José Cevasco era el nexo entre Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y congresistas de Fuerza Popular, como parte de su intención para obtener soporte político propio del accionar de una organización criminal.
“Toda vez que una organización, para mantener su hegemonía, para mantener su expansión necesita de soporte técnico, legal, económico, financiero, político. En estas investigaciones se han advertido algunos vínculos de Oviedo con congresistas del partido Fuerza Popular a quienes les habría facilitado entrada para los palcos VIP”, señaló la fiscal.
Durante su sustentación del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la fiscal señaló que, según la delación que hizo el colaborador eficaz 409-2018, Cevasco era el encargado de entregar a los congresistas las entradas otorgadas por Oviedo para los partidos de la selección peruana de fútbol.
“Tengo conocimiento que Edwin Oviedo tiene mucho poder debido a su vinculación con los congresistas de Fuerza Popular. En primer lugar, reitero su vinculación con Héctor Becerril, ya que su hermano es gerente general de la empresa Tumán que maneja Edwin Oviedo y eso más o menos desde julio del 2017 de nombre Antonio Becerril”, dijo el colaborador.
Según el relato, Oviedo designaba estos ‘palcos negros’ para invitar a congresistas, jueces y fiscales y sus familiares. El colaborador eficaz también mencionó haber visto en el palco VIP a los congresistas Wuilian Monterola y Pedro Sparado. Agregó que Luis Galarreta y Daniel Salaverry también recibieron entradas para los partidos de la selección en las Eliminatorias.
Luego de conocerse la versión del colaborador eficaz, el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco reconoció haber recibido y entregado varios sobres de la Federación Peruana de Fútbol a congresistas de diferentes bancas; sin embargo, negó cualquier acto irregular.
“La Federación enviaba al Congreso sobres cerrados que contenían invitaciones para los partidos con su respectivo cargo. Las entradas no se llevaban a José Cevasco, se llevaban al Congreso en la Oficialía Mayor”, señaló. Asimismo, dijo que si bien recibió los sobres, desconocía su contenido.
Cevasco también señaló conocer a Edwin Oviedo desde hace más de 10 años y que lo nombró en su declaración por ser un “personaje público”.