Regional
Publicado el Sábado, 23 de Mayo del 2020

Municipalidad registra a menores como beneficiarios de canastas

Auditores de Contraloría verifican productos adquiridos por la municipalidad.
La Contraloría detectó que la Municipalidad Distrital de Chongoyape registró como beneficiarios de la entrega de canastas de víveres a menores de edad. Asimismo, la entidad adquirió productos de primera necesidad por un monto que supera las ocho UIT a un solo proveedor, sin realizar una contratación directa.
En el Informe N° 4477-2020-CG/GRLA-SCC, del Control Simultáneo realizado entre el 28 de marzo y el 19 de mayo de 2020, la Contraloría dio cuenta de un hecho irregular que podría afectar la transparencia en la entrega de los víveres en el distrito de Chongoyape.
“La Entidad registró como beneficiarios en el aplicativo informático de transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, a menores de edad; afectándose la transparencia, eficiencia, eficacia de la correcta distribución de la Canasta Básica Familiar en el marco de emergencia del D.U. N° 033-2020”, señala.
Según detalla, que de la revisión de beneficiarios que figuran en el aplicativo informático de transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria covid-19, se observó que la municipalidad ha entregado canastas básicas familiares a seis (6) menores de edad.
La situación se dio contrariamente a lo dispuesto en el numeral 3.2 sección 3 de la Guía de Orientación –Gestión y Distribución de canastas familiares (…), que especifica que durante la distribución, el registro de entrega deberá ser firmado por el/la jefe (a) de familia o persona adulta integrante del grupo familiar; en caso la persona tenga impedimento para firmar podrá consignar su huella digital o cualquier otro medio que permita su identificación.
Otra situación adversa se refiere a que la municipalidad adquirió productos de primera necesidad que conforman las Canastas Básicas Familiares por un monto que supera las 8 UIT a un solo proveedor, sin realizar una contratación directa; lo cual afectaría el correcto funcionamiento de la administración pública como la legalidad, transparencia, eficiencia y eficacia.
“De la revisión efectuada a la documentación presentada por la Municipalidad Distrital de Chongoyape, que sustentan las adquisiciones de los productos de primera necesidad (…) se observa que se compraron bienes al mismo proveedor por el importe de S/ 118, 955,50 los cuales superarían las 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), emitiendo para ello siete (7) órdenes de compra (una por cada tipo de producto) as nombre del proveedor Leydi Baneza Gavidia Díaz, con RUC 10474044730, el cual tiene como actividad principal la venta al por menor de alimentos en comercios especializados, según información registrada en la plataforma de SUNAT, cuando correspondía realizar una contratación que fue adquirir bienes de primera necesidad ; y no fraccionar las adquisiciones como si se tratara de bienes que no se encuentran vinculados entre sí.
 
 

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