El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó ayer que ha solicitado modificaciones al Código Procesal Penal con la finalidad de validar las declaraciones obtenidas en el extranjero en los futuros juicios, así como las efectuadas por los colaboradores eficaces.
Dijo que esto forma parte de un replanteamiento de las estrategias de investigación en el caso Lava Jato, que se vio afectado por la presencia del coronavirus (covid-19) en la región, sobre todo en Brasil, donde se obtuvieron declaraciones importantes para la investigación que desarrollan.
"Estamos solicitando a la fiscal de la Nación para que, a través de una iniciativa legislativa (...) se pueda modificar hasta tres artículos del Código Procesal Penal para que (...) podamos presentar en los juzgamientos futuros toda la prueba que ya ha sido válidamente incorporada durante la etapa de investigación, que son elementos que luego se convertirán en pruebas", dijo en TV Perú.
Vela dijo que de esta manera, ante la presencia de la pandemia en el país y en Brasil, se puede resguardar correctamente el principio de proscripción de la impunidad.
Asimismo, refirió que estas modificaciones no solo permitirán validar las declaraciones efectuadas en el extranjero sino también las colaboraciones eficaces, así como incorporar elementos tecnológicos en el proceso de toma de declaraciones.
"La tecnología debe ser copartícipe de este replanteamiento de estrategias de investigación para evitar el hacinamiento y cuidar la salud de fiscales y personal administrativo y abogados para, de esta manera, poder hacer uso del audio y video e incorporar estos implementos con las mismas garantías", agregó.
El fiscal señaló que en dichas declaraciones obtenidas en el exterior se contó con la participación de abogados defensores, tanto nacionales como extranjeros contratados, por lo que esperan que estas sean consideradas como pruebas anticipadas.
"Consideramos que hay que adaptar la legislación y considerar esos testimonios que tomamos como declaraciones que puedan actuarse en los futuros juicios, especialmente en uno que esta ad portas como el del señor (Ollanta) Humala, (Nadine) Heredia y coinvestigados", refirió.