Jefferson Farfán quiere tener un rol protagónico dentro de la selección peruana y aprovechar su experiencia para liderar a los más jóvenes con quienes está seguro conformar un equipo sólido para afrontar las Eliminatorias a Catar 2022 y la Copa América del próximo año.
Farfán fue entrevistado por el portar oficial de la FIFA y en ella asegura que confía en man tener esa chispa de hallaron con la llegada del técnico Ricardo Gareca, quien llevó a Perú a un Mundial de Fútbol luego de 36 años.
El delantero peruano, quien hoy se encuentra en cuarenta absoluta tras dar positivo al test de coronavirus en su club el Lokomotiv Moscú, manifestó que el aplazamiento del inicio del proceso clasificatorio para el próximo mundial por la propagación del covid-19 afectó a todas las selecciones.
"No creo que detenga el crecimiento que viene mostrando Perú. Creo que vamos a mantener esa chispa que encontramos con Gareca. La de encontrar el buen fútbol, el buen manejo del balón, el de ser atrevidos, de tener esa manera definida de jugar que él mismo nos inyectó. Por eso se han conseguido cosas importantes que hacía años no se conseguían en el fútbol peruano".
En la charla con FIFA.com, resaltó la presencia de Gareca en la "Blanquirroja" porque desde su llegada tuvieron un deseo de ganar creyendo en sus cualidades innatas.
"Gareca llegó y nos inyectó el deseo de triunfar. Creyó en el futbolista peruano como pocas veces antes, confió en su talento y le agregó los detalles necesarios para su mejor preparación. Así logramos cosas importantes para la selección y para la gente, que durante años la pasó mal, igual que uno como jugador".
El jugador indicó que ahora los rivales miran distinto a Perú. "Antes éramos ‘el patito feo’ de las eliminatorias, y me tocó vivirlo: los rivales iban a Perú pensando que se volvían con 1 o 3 puntos. Ahora eso se acabó, el que va Lima o recibe a Perú sabe que enfrentará a una selección capaz de ganarle a cualquiera. Y eso a pesar de que nos estudian y conocen mejor que antes".
Líder para los jóvenes
Al ser preguntado por el gol que le anotó a Nueva Zelanda y cuántas veces lo ha visto contó: "¡Unas 10.000! Fue súper especial: regresaba a la selección, estaba lo del dóping de mi compadre Guerrero, fue todo muy emotivo. Era el momento ideal para la clasificación, y se dio todo como lo soñé".
Además, habló del rol que tendrá en la selección: "¡El del ser el más viejito junto a Guerrero! (risas). Quiero aportar desde adentro, jugando, pero también afuera, usando la experiencia para hablarle a los más jóvenes. Igual, este es un grupo que habla mucho, y ese ha sido una de las claves de nuestro éxito: sabemos comunicarnos entre nosotros".
Finalmente indicó hasta cuándo jugará. "¡Hasta cuándo Dios quiera! Como dice mi madre, uno nunca sabe, y todo puede pasar en esta vida. Quizás sean dos años, tres, cuatro. No tengo una fecha especial. Si el cuerpo me responde, si sigo competiendo y sintiéndome feliz dentro de un campo, voy a seguir jugando", culminó.
La entrevista con Jefferson Farfán se realizó antes de que el jugador peruano dio positivo a la prueba de coronavirus.