La ley que formaliza el uso de los autos colectivos constituye un retroceso en la política de transporte que desarrolla el Gobierno y por eso será observada señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
Como se recuerda, el pasado jueves el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y Callao.
"Primero, lo vamos a observar, porque lo vemos como un retroceso a la política de transporte urbano que venimos impartiendo desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que, como verán apostamos por un sistema integrado de transportes, que apuesta por una macrotransportación y tener un sistema de transportes de buses", dijo.
Lozada aseguró que al formalizar a los autos colectivos, se permitirá el traslado de estas unidades no solo dentro de una región, sino entre las regiones.
"Tengamos en cuenta que (el transporte) entre regiones se van a utilizar las carreteras nacionales y en esta se permite circular a 100 kilómetros por hora y estos vehículos no cuentan con medidas de seguridad y exponen a los usuarios a un riesgo y no hay mecanismo de protección", refirió.
Asimismo, señaló que cuando se circulan distancias largas que pueden significar 6 u 8 horas, en el caso de los buses siempre van dos choferes, algo que no se podrá realizar en los autos colectivos, debido al espacio.
"Entonces, en un auto no se puede permitir esto y son vehículos que no tienen condiciones para dar un servicio de esta naturaleza", agregó.