Regional
Publicado el Martes, 19 de Mayo del 2020

Piden ampliación de horario para trabajar en el campo

Hombres y mujeres de campo son afectados por la extensión del estado de emergencia además el Bono de apoyo tampoco aún llega a sus bolsillos

El dirigente y miembro del Consejo Nacional de Arroz, Carlos Guevara Dioses, manifestó que la ampliación del Estado de Emergencia por el Covid-19 hasta el 24 de mayo, está afectando a los productores de arroz, debido a que no pueden movilizarse para realizar sus labores de cosecha.

Por ello, están solicitando al Ejecutivo que se amplié su horario de trabajo de nueve de la mañana hasta las siete de la noche. Cabe indicar que, en las regiones del norte y Loreto, el horario de inmovilización total inicia a las cuatro de la tarde y culmina a las cinco de la mañana.

Guevara Dioses manifestó que los agricultores deben terminar a las dos de la tarde para que puedan regresas a sus hogares y no ser intervenidos por los agentes del orden. “No nos conviene trabajar de cuatro a cinco horas al día, porque estamos invirtiendo en la cosechadora de arroz y si la utilizamos por más tiempo, el precio del alquiler será mayor”, agregó.

Informó que en la región Lambayeque existen aproximadamente 45 mil hectáreas de arroz y cerca de 15 mil productores; quienes al final de cada jornada de trabajo, necesitan transportar sus cosechas hasta los molinos o almacenes. La cosecha durará mayo, junio y julio.

La mañana de ayer (lunes), el parlamentario de la República, Rolando Campos Villalobos presentó el pedido de los hombres y mujeres de campo de Lambayeque de manera formal ante la Comisión Agraria; además envió un documento al titular del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta.

“Se hace necesario que el sector Agricultura, efectúe las coordinaciones con el sector de Defensa y Ministerio del Interior para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú respectivamente, permitan a los agricultores todas las facilidades que el caso requiere durante el periodo de cuarentena (…), se lee en el oficio Nro. 122 -2020.

Asimismo, el dirigente invocó al Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia de Agricultura, para que gestione la extensión de su horario de trabajo en el campo.

SIN BONO

Carlos Guevara, también informó que se encuentran preocupados porque ningún bono otorgado por el Gobierno Central está llegando a las zonas rurales. “Si no hay actividades en el campo, la gente no tendrá de donde sacar dinero para solventarse”, agregó.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario