Nacional
Publicado el Lunes, 18 de Mayo del 2020

Hoy se inicia el trámite para el retiro de hasta el 25% del dinero que tienen en sus fondos

Este trámite es solo por Internet y en el horario de 8 a.m. a 8 p.m.
Desde hoy, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán iniciar el trámite para la devolución de hasta el 25% del dinero que tienen en sus fondos de la AFP.
 
La Asociación de AFP informó que los afiliados que accedan al retiro podrán solicitar el depósito con su número de cuenta en el Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank.
 
Los que están afiliados al Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, deberán dar su código interbancario.
 
En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló que ya se aprobó la apertura de cuentas financieras con carácter de intangibilidad para el pago de los fondos, así los aportantes no sean objeto de retención por alguna orden judicial o un tema administrativo.
 
MONTO
 
Tal y como está establecido en la norma, los afiliados que tengan en su fondo hasta S/4,300, podrán retirar el 100% en una sola armada.
 
Los que registren una cuenta individual de entre S/4,300 y S/17,200 podrán solicitar S/4,300 pero el pago se dividirá en dos partes de 50% cada uno. En tanto, quienes tengan entre S/17,200 y S/51,600 tendrán derecho a acceder al 25% pagados también en dos momentos.
 
Por su parte, aquellos que cuenten con un fondo superior a los S/51,600 podrán retirar hasta S/12,900 en dos armadas. En todos los casos, el primer depósito se realizará 10 días después de presentada la solicitud. El segundo desembolso será 30 días después del primero.
 
NECESIDADES
 
Para el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, en principio solo las familias que tienen alguna “necesidad que cubrir” deberían acceder al 25%.
 
“Sacar ese dinero para ponerlo luego en una cuenta de ahorros no tiene mucho sentido financiero”, expresó en declaraciones a Perú21.
 
Asimismo, manifestó que se debe tener en cuenta que ese desembolso puede afectar la pensión.
 
“Al sacar ese dinero disminuimos la pensión futura, sobretodo porque evitamos que esa plata acumule rentabilidad en los siguientes años. Entiendo que para algunos hay una necesidad urgente y que para ellos tiene sentido usar una parte del fondo, pero no para los empleados del sector formal que no han sufrido recortes de sueldo”, comentó.
 
DATOS
 
-Si tiene alguna duda puede llamar 399-3015, o escribir a [email protected] indicando su AFP en el asunto. ?
 
-También puede obtener más información en http://inforegistro.asociacionafp.pe/.?
 
-El segundo tramo para registrar la solicitud será entre el 13 de junio y el 16 de julio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario