Regional
Publicado el Martes, 12 de Mayo del 2020

Piden suspender a alcalde distrital de Pomalca

Concejal solicitó a municipio que sesión extraordinaria se realice a la brevedad y a través de Facebook

El regidor Dante Alarcón Delgado, pidió al burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Pomalca, programar una sesión extraordinaria con carácter de urgente, para debatir la suspensión de la autoridad edil, que el último fin de semana causó un accidente de tránsito al conducir en presunto estado de ebriedad y además faltar el respeto a efectivos policiales en la comisaría del distrito azucarero.

Era aproximadamente las 8:45 de la noche del jueves 7 de mayo, cuando la autoridad edil de Pomalca, Julio Lazo Pomares, fue intervenido y detenido por la Policía tras chocar su vehículo contra un poste de una señal informativa de pase peatonal con base de concreto (frente al centro de salud), en aparente estado de ebriedad y durante el horario de inmovilización social obligatorio.

Efectivos policiales, personal de serenazgo y soldados de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), acudieron hasta el lugar del accidente de tránsito. Ante el persona de la FAP, la autoridad edil al salir del vehículo que conducía y que impactó en el poste con la señal de tránsito, se identificó como Julio Lazo Pomares y como el alcalde de Pomalca.

El burgomaestre al no presentar heridas fue trasladado hasta la comisaría del distrito de Pomalca, donde agredió a dos efectivos, vociferó y hasta lloró.

Al siguiente día (viernes 8 de mayo), Lazo Pomares, pasó por el reconocimiento médico legal y el dosaje etílico en el Instituto de Medicina legal de Chiclayo; donde dijo a la prensa que se trataba de una represalia de la policía.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, inició una investigación preliminar de 60 días contra el alcalde pomalqueño.

FALTAS

En tanto, el concejal Dante Alarcón, a través del oficio Nro. 021 sostiene, que “la autoridad edil incurrió en dos causales de sanción por transgredir el estado de emergencia: no cumplir con la inmovilización social obligatoria y no usar mascarilla. Por ambos casos, la multa a pagar equivale al 10% y 9% de la UIT, respectivamente”.

Expone que el Reglamento Interno de Trabajo de la Municipalidad Distrital de Pomalca, en su artículo 83° indica que “son faltas de carácter disciplinario que, según su gravedad, puedan ser sancionadas con cese temporal o con destitución, previo proceso administrativo”.

Además, en el literal “J” destaca “los actos de inmoralidad como falta de carácter disciplinario”. Los cuales, refiere habría protagonizado el alcalde distrital, al ocasionar un accidente de tránsito en estado de ebriedad, no cumplir con el horario de toque de queda, faltar el respeto a la Policía y resistirse a la autoridad.

Por tal motivo, Alarcón Delgado, ha solicitado una sesión extraordinaria, porque considera que se debe analizar la suspensión sin goce de haber de Julio Lazo por el plazo de 90 días calendarios o hasta que demore la investigación preliminar. Asimismo, pidió que esta reunión sea transmitida por Facebook.

La Industria se intentó comunicar con el alcalde de Pomalca y un regidor oficialista, para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario