Con el objetivo de reducir el impacto económico en las instituciones participantes de la Liga 1 y la Liga 2 debido la pandemia del coronavirus, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) destinará los fondos del programa ‘Evolución Conmebol’, que ascienden a un millón de dólares.
El titular del ente rector del fútbol peruano aclaró que la ayuda anunciada “no pertenece a la expuesta en la carta que emitió el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, a FIFA, informando que existe un fondo de apoyo a los clubes que participan en sus competiciones".
Agustín Lozano explicó que dicho dinero es para "los clubes que actualmente participan en las competiciones Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana; es decir, Alianza Lima, Binacional, FCB Melgar y Sport Huancayo".
“Para la totalidad de clubes peruanos es que vamos a destinar el millón de dólares de los fondos ‘Evolución’ 2020. Si en algún momento llegan aportes extraordinarios de FIFA y Conmebol, serán hechos públicos y de conocimiento de todos y servirán para la reactivación de la Liga 1 y Liga 2, pero también para no desatender los torneos de menores, femenino y nuestras demás disciplinas federativas”, señaló.
Contra el Covid-19
Por otra parte, Lozano mencionó que se encuentran estudiando las alternativas para la vuelta del fútbol así como el protocolo preventivo. "Vamos a trasladarlo al Gobierno, autoridades y FIFA para su aprobación. Quiero ser puntual: si las cosas resultan positivas, a partir de julio haremos la evaluación de que el fútbol regrese a puertas cerradas; es decir, luego de eso podrían programarse partidos".
“Puedo anunciar que la FPF se hará cargo de la adquisición de pruebas moleculares para todas las personas que participan de un partido de fútbol y los procedimientos de aplicación serán supervisados por las autoridades sanitarias. Todo esto a través de la firma de un convenio con alguna empresa especializada”, sentenció.
EL DATO
La FPF también oficializó la exoneración del pago del 10 % de los derechos de la televisión a los clubes de la Liga 1 para los meses de abril, mayo y junio. “Si la pandemia y crisis persiste, evaluaremos extender esta disposición pues la idea es ayudar a los clubes”, completó Agustín Lozano.