Cumplían un papel muy importante en las labores domésticas, pero ahora ya no pueden trabajar y siguen esperando que el gobierno central se acuerde de ellos. Se trata de las trabajadoras y trabajadores del hogar que a nivel nacional se estiman son 5 mil y en la región entre 500 a 1000 personas.
La secretaria general del Sindicato Regional de Trabajadores del Hogar, María Santos Naira explicó que actualmente ningún agremiado está trabajando, tampoco han sido beneficiado con bono o canasta de parte del gobierno, siendo en muchos casos padre y madre para sus hijos.
“Nos dedicábamos solo a trabajar en los hogares, pero ahora ya no podemos hacer nada de eso y el gobierno no nos menciona para nada. Es posible que tras el termino de la emergencia tampoco nos vuelvan a contratar, quizás regresen a quienes se les debe dinero, pero las demás tendremos que buscar otro trabajo”, comentó.
Incluso mencionó que hay trabajadoras que han sido contagiadas con el Covid-19 y será difícil que sean contratadas para continuar trabajando en un hogar.
Se considera también como trabajador del hogar a quien se encarga del mantenimiento del jardín, piscina o compras.
Respecto al sueldo, dijo que, si las labores es todo el día, el pago es de 400 a 500 soles al mes, si es cama afuera el pago es de 200 soles, el trabajo puede ser inter diario, lo cual es aprovechado para ir a trabajar a otras casas.