La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori formalizó investigación preparatoria por el caso Gasoducto del Sur Peruano, en la cual incluyó a la exprimera dama Nadine Heredia y otros exfuncionarios del gobierno de Ollanta Humala.
Según la resolución de la fiscal Mori, a la exprimera dama, se le imputa como autora de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir al haber liderado, conjuntamente con su cónyuge, una organización al interior del gobierno.
“Dentro de la organización y en su condición de líder, (Heredia) habría tenido como rol o función establecer los planes delictivos y comunicar los mismos a los demás integrantes de la organización”, señala el documento.
También se le imputa como autora de la presunta comisión del delito de colusión agravada porque durante la gestión de su esposo y “por delegación de este” habría gestado reuniones con representantes de Odebrecht con quienes habría concertado en perjuicio del Estado lo siguiente:
a) El término del proceso de concesión del proyecto Gasoducto Andino del Sur, el cual había sido otorgado bajo la modalidad de iniciativa privada.
b) La devolución de la carta fianza por US$ 66 705 106.20 millones de dólares a la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A. (Odebrech).
c) Un nuevo proceso de concesión para el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del país y desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano, convocando esta vez, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada, esto es en cofinanciación con el Estado.
Los otros imputados
Mori también imputó la presunta comisión de los delitos asociación ilícita para delinquir y colusión agravada contra los exministros Jorge Merino (Energía y Minas), Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones), Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), el ex primer ministro René Cornejo y una decena de exfuncionarios.