El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Ecuador, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad que ya causa la angustia entre la población y el pánico en los mercados.
El nerviosismo entre los inversores por el coronavirus también ha golpeado fuertemente a los mercados de la región, donde las bolsas de Wall Street, de Sao Paulo y México cierran la semana con fuertes caídas, además, de las afectaciones al turismo y las compras al extranjero.
Brasil confirmó el miércoles su primer caso de coronavirus, el primero de América Latina, en un ciudadano residente en la ciudad de Sao Paulo que pasó unos días en la región italiana de Lombardía.
Según el último balance, 132 casos están bajo investigación, de los cuales 85 están en el estado de Sao Paulo, nueve en el de Río de Janeiro y el resto en otras regiones de Brasil.
AUMENTAN CASOS EN EE.UU. Y CANADÁ
Estados Unidos con más de 60 casos confirmados y Canadá con 14 contagios están adoptando varias medidas para evitar que el coronavirus se convierta en una epidemia en sus países.
EL RESTO DE LA REGIÓN
Perú aún no registra ningún caso de coronavirus.
Colombia, por su parte, repatrió a 15 ciudadanos este jueves a Bogotá, donde estarán bajo observación. El ministro de Salud, Iván González, afirmó que el país ya está preparado “no solo para recibir a estas personas (...) sino para recibir y tener la capacidad de atender la epidemia”.
Paraguay activó el viernes un sistema de control de escáner para los vuelos procedentes de los países de contagio.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo que dado el contexto de protestas que vive el país, prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería “absurdo”.
República Dominicana suspendió por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de coronavirus en Italia y se confirmó que cuatro personas están aisladas en el país caribeño por sospechas de la enfermedad.