El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a las fuerzas kurdas de haber matado a 11 milicianos sirios apoyados por Ankara, lo cual viola los acuerdos que prevén una zona de seguridad en el noreste de Siria.
“Y el número de muertos es mayor en el otro bando”, dijo el mandatario. “Los terroristas no dejan de atacar al Ejército Nacional Sirio y claro, estos responden (...) ¿Deberíamos quedarnos sin hacer nada cuando atacan a nuestros militares o al Ejército Nacional Sirio? No, tenemos que responder e incluso hacer más que responder”, agregó.
Erdogan no dio detalles sobre dónde tuvieron lugar los enfrentamientos, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) registró altercados cerca de Aín Issa, localidad siria situada a 30 km de la frontera turca.
Hace un mes, Turquía lanzó una ofensiva en el noreste de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), a las que considera un grupo “terrorista” pese a que la comunidad internacional contó con su apoyo para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Dos acuerdos firmados por Ankara con Washington y Moscú lograron frenar la ofensiva, a cambio de la retirada de la milicia kurda de una zona de 30 kilómetros en la frontera con Turquía.