Nacional
Publicado el Viernes, 28 de Febrero del 2020

Depresión severa es principal causa de suicidios en el Perú

Joven sufría con depresión desde hace varios años.

 El joven que se lanzó ayer a los rieles del Metro de Lima para quitarse la vida sufría de depresión desde hace varios años y, pese a que debía tomar pastillas, no siempre cumplía con ese requerimiento médico.

Esto lo mencionó a un diario nacional la tía del joven, quien reveló que su sobrino viajaba constantemente entre Lima y Trujillo para “despejar la mente” y “estar más tranquilo”.

Sobre la depresión, el doctor Yuri Cutipe, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que el 80% de suicidios está asociado a depresión severa.

Dijo que quienes toman esta decisión expresan antes su deseo de hacerlo; manifiestan desánimo, tristeza prolongada, desesperanza, sensación de vacío e irritabilidad que no son percibidos o tomados en cuenta por sus familiares y personas de su entorno.

Afirmó que la detección temprana –es decir atender estas señales y hablar de ellas con las personas afectadas– es una medida de prevención importante, pues justamente por estos sentimientos no saben pedir ayuda, y por ese motivo no encuentran salidas a sus dificultades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda poner fuera del peligro a las personas con ideas suicidas o que han tenido un intento, y retirar todo aquello con lo que pudieran dañarse como armas de fuego, objetos punzo cortantes, plaguicidas, sogas y alejarlo de sitios altos, entre otros.

El Minsa cuenta con la Línea gratuita 113 Salud que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día para atender estos casos y cuenta con personal especializado.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario