El Ministerio de la Producción (Produce) informó ayer que en el 2019 las exportaciones pesqueras tuvieron un desempeño positivo por tercer año consecutivo, destacándose como uno de los sectores económicos con mayor dinamismo y aporte en divisas para el país.
Añadió que este crecimiento respondió principalmente, al importante aumento de las exportaciones pesqueras destinadas al consumo humano directo (27.3%), así como también por el incremento en los envíos de productos pesqueros destinado al consumo humano indirecto, como la harina de pescado (1.4%).
De igual manera, Barrios precisó que en términos de valor las exportaciones pesqueras ascendieron a 3,539.5 millones de dólares, cifra que significó un crecimiento de 7% con relación al año pasado.
El buen desempeño exportador de los productos pesqueros congelados respondió al incremento en los envíos de productos elaborados en base a jurel (322%), pez volador (150%), trucha (38%), pota (36%) y conchas de abanico (20%)”, aseguró Barrios.
Por último, resaltó la importante participación de la pesca artesanal en la cadena productiva de las exportaciones de pota, siendo esta pesquería exclusiva del sector artesanal.
“Su buen desempeño logró hacerse de una participación de 24% respecto del valor total exportado por el sector pesquero, recurso que ha generado divisas por 850 millones de dólares”, finalizó.