A 45 días de instalado, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Tomás Aladino Gálvez Villegas; y a los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes.
De igual manera inició proceso disciplinario abreviado a 109 jueces y fiscales. En este último caso, el pleno de la JNJ adoptó tal decisión por solicitud de los órganos de control del Poder Judicial (Oficina de Control de la Magistratura) y del Ministerio Público (Fiscalía Suprema de Control Interno) con pedido de la medida disciplinaria de destitución.
El órgano que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que ha procedido a notificar a los jueces y fiscales investigados de acuerdo al marco legal vigente.
En cuanto a los procedimientos suspendidos, la JNJ comunicó que ha reanudado el desarrollo de las audiencias públicas para recibir informes orales, a fin de emitir en su oportunidad las resoluciones en los casos que quedaron suspendidos por la desactivación del CNM.
NOMBRAMIENTOS
La JNJ anunció también que ha iniciado la revisión especial de nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales, jefes de la ONPE y el Reniec efectuados en la gestión de los exconsejeros removidos por el Congreso de la República.
Esta responsabilidad implica la revisión de más de 2,400 acuerdos que serán analizados en un período máximo de 18 meses.