Tras culminar los trabajos del componente “Mecanismos de protección y seguridad instalación de coberturas permanentes y cerco de seguridad” del Proyecto de Inversión Pública, Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Saltur de Zaña, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura, recibió la obra que garantizará la conservación del monumento, legado de nuestros antepasados.
El equipo técnico constató la culminación de la obra al 100%, que comprende la instalación de 1,594.45 m2 de coberturas de calaminon TR-4, estructura de metal y concreto, sistema de drenaje pluvial y cerco con plancha alveolar policarbonato. Se verificó el cumplimiento correcto de la ejecución y montaje de las estructuras, desarrollada por el Consorcio Arqueológico Saltur bajo el sistema de contratación a suma alzada, por un monto de 444,251.78 soles.
Según los últimos resultados de la investigación arqueológica a cargo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, el área protegida conocida como Huaca Grande u Oeste, es un edificio que habría sido construido por un grupo chimú muy importante. Presenta una secuencia constructiva compuesta por dos edificios, el más importante fue el segundo, tuvo hasta tres fachadas pintadas de color amarillo que formaban un patio con una gran banqueta de color rojo, un altar escalonado y una gran rampa que permitía el acceso a un nivel superior.
Este monumento está enlazado a otros tres más, ubicados en cada punto cardinal y en el centro debió contar con una plaza donde se realizaban importantes ceremonias desde las épocas chimús e incluso anterior a ellas; el espacio en la actualidad se encuentra ocupado por viviendas. Asimismo, los investigadores encontraron evidencia de otra secuencia constructiva de época inca.
Por otro lado, en el complejo arqueológico Huaca Rajada se viene construyendo, en un área de 201.2 m2, ambientes adecuados para la conservación de material arqueológico proveniente de las excavaciones en Saltur.