El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 a.m. las credenciales a los parlamentarios que resultaron elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado 26 de enero.
De esta forma, la entrega de credenciales se concretará a escasos 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.
Este récord se logra porque los 60 JEE procedieron a resolver, con rapidez y estricta sujeción a ley, la carga procesal recibida (11,573 actas observadas), atendiendo a la exhortación que hiciera en su momento el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.
El supremo tribunal electoral también hizo lo propio con las actas que le llegaron en apelación, celebrando audiencias públicas en estricto respeto al derecho a defensa de las partes procesales y emitiendo las resoluciones respectivas con celeridad y conforme a las normas electorales. A la fecha no tiene carga procesal pendiente.
La ceremonia de expedición de credenciales se llevará a cabo en una sede que se viene coordinando. Una vez recibidos estos documentos, los legisladores electos estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República y completar el período parlamentario 2016-2021.
De esta manera, el JNE y los 60 JEE velan por la legalidad del proceso electoral a fin de asegurar que los resultados reflejen la voluntad popular manifestada en las ánforas.
CELERIDAD
En tanto, el virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, dijo ayer que el nuevo Parlamento debería instalarse en la primera semana de marzo, tras conocerse que la entrega de credenciales será el 28 de febrero.
“La entrega de credenciales era un tema que estábamos exigiendo para ir viendo también otros temas pendientes como las comisiones parlamentarias y la Mesa Directiva”, declaró a un medio de prensa.
Según remarcó, se solicitaba celeridad, teniendo en cuenta la necesidad de iniciar el trabajo en el Congreso, a fin de abordar la reforma política, de justicia, la seguridad y lucha anticorrupción.