Tras la propuesta del ministro del Interior, Carlos Morán, acerca de retirar el personal de seguridad para los congresistas que inicien funciones para el periodo 2020 – 2021, el titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, se mostró a favor e informó que la medida se viene evaluando.
“En este momento se está evaluando. Lo que determine el Ministerio del Interior, en base a la evaluación, lo aceptamos. No tengo el dato exacto (del personal asignado para seguridad de funcionarios) pero, si se tiene que racionalizar, no tengo ningún problema en que se racionalice en bien de la seguridad ciudadana”.
Martos aseveró también que el retiro de seguridad a los ministros del Gabinete, está en evaluación. “Seguramente se está evaluando”, declaró.
En esa línea añadió que “se está evaluando de qué manera se puede apoyar a la seguridad ciudadana para que haya más confianza en las calles. Toda evaluación es bienvenida en este momento. Esta evaluación no es para retirar la seguridad de los congresistas, es una evaluación integral que se está haciendo para ver de qué manera se reorganiza a los efectivos de la seguridad que puedan ayudar a la seguridad ciudadana”.
EXMINISTRO A FAVOR
El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe consideró que no se puede tener más policías en las calles. Tras el anuncio del retiro de seguridad a congresistas, recordó que por ley les corresponde resguardo policial a los parlamentarios.
“La seguridad tiene que ir en relación al peligro potencial, al riesgo de acuerdo a la función que está ejerciendo para el servicio del país, ese es el único criterio que tiene que haber”, indicó.
“Según la ley, la Policía tiene que brindar seguridad al presidente del Poder Judicial, Fiscal de la Nación, a todos los poderes, embajadas, es decir, hay una directiva y la ley de la Policía la indica, esta es tu función, resguardo a dignatarios”, agregó.