Si bien la afluencia en los centros comerciales se ha reducido en enero de este año, se espera que las ventas del sector retail registren un crecimiento de hasta 3% en febrero impulsado por la campaña de San Valentín, informó ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Las celebraciones por el Día de San Valentín, día del amor y la amistad, abarcan a todas las edades, desde millennials hasta mayores de 50 años. Todos estos consumidores potenciales generan una compra más fuerte en productos y servicios, pues la app facilita el tiempo del envío de obsequios de manera programada y por delivery”, dijo la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.
Destacó que los pedidos online de flores y de algunas ofertas, como desayunos o cenas, son los más solicitados generando mayores ventas, extra a lo que registra un retail o mall en su canal tradicional.
MONTOS
Respecto al gasto, Leslie Passalacqua afirmó que los peruanos destinarían entre 150 y 250 soles para la compra de obsequios, cifra similar a la campaña del año pasado. En el caso de un regalo más simbólico (cadenas, dijes, etc.) el monto disminuye entre 30 a 50 soles.
Entre los productos con más demanda están las clásicas flores, globos, chocolates y bombones. A ello se suma otro obsequio de mayor valor como un perfume o una joya. Sin embargo, afirma que hay una fuerte tendencia por regalar un teléfono inteligente o producto tecnológico.
“Muchas parejas regalan celulares de alta gama, lo que amplía el universo de regalos tecnológicos”, manifestó.
PAGO CON TARJETA
Por otro lado, indicó que para el pago de estos productos y servicios, los consumidores prefieren mayormente el uso de la tarjeta (sea débito o crédito) alcanzando el 65 % de compras en el sector retail, en tanto el 35% restante es en efectivo.
“En estas fechas la tarjeta se usa más en promociones de los comercios y descuentos en restaurantes”, anotó.
Leslie Passalacqua añadió que las reservas para una cena romántica forman parte de esta celebración, importante complemento como un must del día, pues de esta manera se promueve la visita a restaurantes en los malls animando a realizar adicionalmente más compras.
“Por esta semana, la afluencia de público sube en los centros comerciales, tiendas y restaurantes ya que incluso llegan grupos de amigos para celebrar el día de la amistad”, sostuvo.