Economía
Publicado el Miercoles, 12 de Febrero del 2020

Perú inicia etapa promisoria de comercio con Australia

Ayer entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre ambos países

 La política comercial exterior peruana sigue sumando logros en su esfuerzo por diversificar los mercados, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia.

Con sus 25 millones de habitantes y un producto bruto interno (PBI) per capita de 53,250 dólares, Australia denota una gran capacidad de compra de bienes y servicios, comparado con los 6,470 dólares del peruano, según datos el Banco Mundial al 2018.

“Hoy (ayer) entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia, que se suma a 19 acuerdos comerciales; entonces ahora tenemos 20 convenios vigentes con más de 50 países”, declaró la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, al Diario Oficial El Peruano.

“Es un acuerdo que permitirá insertarnos en el mercado de Oceanía, y es uno de nuestros TLC más ambiciosos. Brindará oportunidades a la agroindustria, los espárragos, el café, entre otros, con un acceso libre de aranceles”, agregó.

El documento suscrito el 12 de febrero del 2018, en Canberra, Australia, y ratificado por la parte peruana el 22 de febrero del año pasado, establece que el 96% de los productos peruanos ingresa, desde el primer día de vigencia, libre de aranceles; y el 4% restante, en un proceso gradual en un plazo máximo de cuatro años.

En Oceanía, Australia es uno de nuestros principales mercados, creemos que tiene mucho potencial, no solo para mercancías, sino también en servicios, detalló.

“Por ejemplo, atendemos a la minería, y Australia es un importante país en ese sector”, anotó tras su participación en el foro La Cuarta Revolución Industrial y el comercio internacional, organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El acuerdo comercial tiene capítulos especialmente enfocados en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y les brinda oportunidades de desarrollo.

CORONAVIRUS

Por otro lado, Bayona indicó que aún es prematuro estimar el impacto del coronavirus en las exportaciones del Perú, toda vez que China es su principal socio comercial.

“Tenemos una estructura cada vez más diversificada de nuestras exportaciones hacia mercados como Estados Unidos, Europa, Asia; evidentemente, el impacto en los commodities puede ser mayor, es algo que tenemos que seguir monitoreando”, afirmó la viceministra.

 

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