Educación
Publicado el Martes, 11 de Febrero del 2020

Don Ventura, ejemplo de vida y superación

Don Ventura, doña Antonia y su pequeño Audías son un referente de optimismo, esperanza y progreso aun en la adversidad.

 Nos comparte: Joel Dante Vargas Apaestegui.– El Sauce, un mundo mágico, con paisajes de ensueño, verdes sembríos, cielo azul y gente acogedora que transmite paz y esperanza está ubicado en el distrito de Calatos, provincia de Ferreñafe.

En este colorido pueblo andino donde el viento roza la cara y el sol ilumina con sus destellos de luz, encontramos a don Buenaventura Reyes De la Cruz, quien comparte su vida en familia con su esposa Antonia Barrios Reyes y su hijo adoptivo Audías.

Don Ventura, como suelen llamarle sus congéneres, nació siendo invidente, hace casi cinco décadas atrás, llevando una infancia caracterizada por la escasez económica. Ya en los ochenta, siendo muy joven, emigra a la costa en busca de labrarse un futuro, y encuentra en Motupe, una oportunidad laboral en las campiñas y fundos que abundan allí. Así su vida transcurre entre su natal El Sauce y Motupe.

Su invidencia de nacimiento, jamás le fue impedimento para lograr sus metas. Así trabaja, tiene a su familia y aporta a su comunidad con su labor desde la emisión de su radio local, que a punta de esfuerzo y de economizar, caminando 70 km del Sauce a Motupe de ida y vuelta logró concretizar.

Con el dinero ahorrado, fruto de sus caminatas, logró comprar los equipos para la radio, con la que mantiene informada a su comunidad de los acontecimientos del lugar de la región.

Ahora, a esta misión se le han unido los niños de la escuelita primaria del Sauce, quienes junto a su maestra Santos Tantarico Mendoza, guarda una especial admiración por Don Ventura y su familia, quienes con su vida transmiten alegría, responsabilidad, identidad cultural y sobre todo optimismo.

La tarde ha caído sobre nosotros y las nubes con su negro crespón anuncian una lluvia inminente.

¡Lloverá! ¡Lloverá!, nos comenta la esposa; tienen que apurarse sino el carro no llegará a Motupe. Nos aprestamos a retornar sabiendo que hoy compartimos con tres seres humanos que nos llenan de fortaleza y para quienes desde esta Página Educativa, solicitamos a las autoridades competentes visitar a Don Ventura y brindarle algún beneficio de los tantos programas sociales que existen.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario