El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cesado a Alexander Vindman, principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, y Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, dos testigos clave en el juicio político (‘impeachment’) que se desarrolló en su contra y culminó el miércoles con la absolución del mandatario.
Sobre su cese, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que Vindman ha demostrado ser “un patriota americano” en el campo de batalla y también en el juicio político contra Trump en la Cámara cuando “le dijo la verdad al poder”. “Su valiente testimonio mostró a Estados Unidos que lo correcto todavía importa”, ha destacado.
“El presidente Trump habrá sido objeto de un ‘impeachment’ para siempre. El despido vergonzoso del coronel Vindman ha sido un acto de venganza claro y descarado que muestra que el presidente le tiene miedo a la verdad. El deseo de venganza es precisamente lo que llevó a los senadores republicanos a ser cómplices de su encubrimiento”, ha expresado la presidenta en un comunicado.
Además, ha insistido en que el despido de un soldado patriota es una pérdida “triste” para la seguridad de Estados Unidos. “La historia recordará al teniente coronel Vindman como un héroe americano”, ha recalcado.
“AGRADECIDO” CON TRUMP
Por su parte, Sondland ha asegurado que le avisaron este mismo día de que el presidente pretendía rescindirle de sus funciones inmediatamente como embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea. “Estoy agradecido con el presidente Trump por darme la oportunidad de servir, al secretario (de Estado, Mike) Pompeo por su apoyo y a los profesionales excepcionales de la Misión de Estados Unidos para la Unión Europea. Estoy orgulloso de nuestros logros. Nuestro trabajo aquí ha sido lo más destacado de mi carrera”, ha asegurado en un comunicado.
Estos ceses se han producido tras finalizar el ‘impeachment’ contra el presidente Trump y después de los testimonios de Vindman y Sondland en la investigación del juicio político durante el año pasado. Trump ya había alertado de la actitud de Vindman. “Bueno, no estoy contento con él”, afirmó Trump. Por su parte, la relación entre Sondland y Trump también se deterioró después de su declaración.