La virtual legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, estimó que la eliminación de inmunidad parlarmentaria podría ser el primer acuerdo que alcancen las fuerzas políticas en el próximo Congreso.
En su opinión, eliminar la inmunidad parlamentaria permitirá una reconciliación con la ciudadanía, “luego de quebrarse el vínculo entre la población y el poder que debería representarlos”.
“Hay varias bancadas que están de acuerdo (en eliminar la inmunidad parlamentaria). Aunque ello implique una reforma constitucional, creo que este tema podría ser el primero al que se llegue a un acuerdo en el nuevo Congreso”, señaló Omonte a la Agencia Andina.
Asimismo, recordó que distintas encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de la población está favor de modificar el artículo 93 de la Constitución Política referido a la inmunidad para los congresistas.
En ese sentido, Omonte sostuvo que no se debería considerar el proyecto que aprobó el anterior Congreso, el cual modificó la propuesta original que envió el Poder Ejecutivo y mantuvo en el Parlamento la facultad de decidir sobre el levantamiento del fuero congresal.
De igual forma, se mostró contraria a la posición de algunos partidos que están a favor de modificar o acotar la inmunidad parlamentaria para no se aplique para delitos comunes.
“La ley ya establece eso, pero no se cumplió. (…) por eso la propuesta de APP es la eliminación total y paralelamente reforzar el sistema de justicia para que los casos de congresistas que realizan su labor fiscalizadora. El sistema de justicia debe cumplir su rol”, enfatizó.