Con el objetivo de estandarizar, interoperar y facilitar la presentación y gestión de denuncias sobre posibles actos de corrupción en el sector público, el Gobierno publicó el decreto supremo que crea la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.
Como se recuerda, con la expedición de dicho reglamento (abril 2017) se dispuso que las entidades públicas implementen herramientas informáticas, según su disponibilidad de recursos y tecnologías, para facilitar la presentación de denuncias. No obstante, y pese a algunos avances, a la fecha, dicha disposición condujo al desarrollo de mecanismos dispersos, con resultados limitados.
Con este propósito, la Plataforma permitirá estandarizar los procedimientos de registro, atención y consulta de denuncias, a través de un solo canal de atención que será interoperable con todas las entidades del sector público.
Al respecto, la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva, sostuvo que la medida contribuirá a ordenar y efectivizar las denuncias de corrupción como un componente indispensable del modelo de integridad que se viene implantando en el sector público.
“La Plataforma nos permitirá contar con un mecanismo claro, sencillo y visible que facilite la presentación de alertas y denuncias frente a posibles casos de corrupción, pero también que optimice la gestión del Estado, evitando duplicidades o cruces en su tratamiento”, precisó.