El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró que 70 entidades públicas eliminen un aproximado de 6147 barreras burocráticas, presuntamente ilegales o irracionales, de manera voluntaria durante el 2019.
Indecopi señaló que durante el 2019 se ha logrado un incremento superior al 4.24%, en comparación con el 2018, considerando que en este último período se eliminaron 5897 barreras de manera voluntaria.
En lo que respecta a la CEB, y fruto de las labores de supervisión e investigación de su Secretaría Técnica, se logró que 42 entidades de la administración pública ubicadas en el departamento de Lima eliminen voluntariamente 960 barreras burocráticas, aproximadamente.
Asimismo, gracias al trabajo de prevención y capacitación realizados, la SRB logró que 28 entidades estatales ubicadas en Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Piura y Tumbes (regiones donde tuvo competencia en el 2019) eliminen voluntariamente 5187 barreras burocráticas que afectaban los sectores de construcción, transporte e infraestructura de telecomunicaciones. Esto representa el 84% de las barreras burocráticas eliminadas voluntariamente a nivel nacional.
SOLUCIÓN DE CASOS
Durante el 2019, la labor de atención de las denuncias relacionadas a la imposición de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad fue bastante productiva. Es así que la CEB emitió 385 pronunciamientos finales en los cuales se analizó la legalidad o razonabilidad de las barreras burocráticas denunciadas a solicitud de parte y de oficio.
Asimismo, la CEB de la sede central publicó en el diario oficial El Peruano el extracto de 3 resoluciones consentidas, con efectos generales, es decir, las entidades no deberán exigir las barreras burocráticas declaradas ilegales a ningún ciudadano o empresa. Estas resoluciones estaban relacionadas a medidas impuestas en materia de anuncios publicitarios y simplificación administrativa.
Además, se realizaron 161 investigaciones de oficio sobre barreras burocráticas que afectan a sectores como minería (imposición de plazos), construcción (suspensión de ejecución de obras en la vía pública), pesca (exigencias para embarcaciones); entidades como colegios profesionales, universidades estatales y materias como ejecución de obras en la vía pública, telecomunicaciones y licencia de funcionamiento.
La SRB también promovió la resolución de 145 denuncias presentadas en la comisión de las oficinas regionales del Indecopi en Piura, Arequipa y Junín, y como consecuencia se ordenó la inaplicación de 306 barreras burocráticas que afectaban los sectores de transporte, construcción, telecomunicaciones y actividades comerciales, de las cuales 40 barreras burocráticas contenían un mandato de inaplicación con efectos generales.