En la última década, las emisiones de carbono del mundo han aumentado a un ritmo de 1.5% al año, alerta el reciente informe elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), en colaboración con Boston Consulting Group (BCG)
“Si no hay un cambio significativo en las emisiones en los próximos años se perderá cada vez más la capacidad de actuar”, indica el estudio.
“Sin embargo, aún es posible prevenir los peores efectos del calentamiento global si todas las partes interesadas reconocen la urgencia y los beneficios de tomar medidas”, agrega el informe.
Asimismo, refiere que cuatro años después de la reunión histórica que produjo el Acuerdo Climático de París, la acción climática aún no se acerca a la escala necesaria.
“Las emisiones de gases de efecto invernadero están muy por encima de los niveles que limitarían el calentamiento global, y los compromisos y políticas gubernamentales son claramente insuficientes”, señala el documento.
El estudio muestra la falta de progreso en la acción climática global y destaca el camino a seguir para acelerar las iniciativas de los gobiernos y las empresas rumbo a la COP26.
Compromisos de países
Solo 67 países de los 195 miembros de la ONU- que representan menos del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero- tienen una ambición de emisiones netas cero.
De estos países, solo 16 han desarrollado hojas de ruta y objetivos intermedios, y aún menos, siete, han establecido marcos de políticas que podrían apoyar de manera realista al logro de esta meta.
Si bien hay ejemplos positivos de algunos países y gobiernos locales que han mejorado su ambición y políticas, se necesita mucho más progreso en el período previo a Glasgow 2020 (COP26).
Rol de las corporaciones
Las corporaciones desempeñan un papel importante para luchar contra el cambio climático.
Sin embargo, de las 7,000 corporaciones en todo el mundo que realmente informan a CDP, la organización sin fines de lucro que monitorea las emisiones globales, solo una de cada ocho divulga sus emisiones por completo, tiene un objetivo y en realidad está reduciendo sus emisiones año tras año.