Cuando se pensaba que el 2020 se convertiría en el año del despegue para el IPD-Lambayeque, por todo lo que se viene para nuestra región, el primer mes comenzó con un panorama gris. Una vez más, el protagonismo no lo asume el deporte, sino las autoridades que dirigen este ente público.
La profesora Ingrid Herrera informó que se han visto sorprendidos por este acontecimiento. “La elección de docentes para la ‘Academia’ se realiza a través de dos convocatorias. La primera es en Lima, donde se evalúa el expediente técnico; mientras que en Lambayeque se hace la segunda parte que está basada en la entrevista personal, ya que no podemos viajar hasta la capital. La responsable de llevar a cabo esta prueba es la misma presidenta Karina”, acotó.
Cabe señalar que, tras la primera convocatoria (revisión de expedientes que se desarrolló en Lima), como la segunda prueba (entrevista que se hizo el último martes, hasta las 11:00 p.m., en el complejo del estadio Elías Aguirre), se dieron los siguientes resultados: Ingrid Herrera, docente de atletismo 80 en revisión, 2 puntos en entrevista. Henry Morante, entrenador de fútbol, 90, 2 puntos. Alan Núñez, entrenador de voley, 60, 3 puntos. Y Óscar Vega, 60, 3.
Mientras que los docentes seleccionados, que empezarán a trabajar desde el próximo lunes, resultaron como no aptos en la revisión de expedientes. Ellos son Norma Ruiz Torres en voleibol; Carlos Rojas Cruz en el fútbol; Jorge Fernández Ventura en el básquet; Luis Pizzani Zúñiga en el tenis de mesa; Willian Ascencio Baldera en el box; y José Larrea en atletismo.
“Mencionando solo al voley, básquet, fútbol y atletismo, a los cuatro que hemos aprobado en Lima, nos han sacado, y a los que han salido jalados, los han colocado. Pero Karina Puelles tenía intenciones de sacarnos desde antes, ya que el último martes, luego de inaugurar la ‘Academia 2020’, comentó frente a todos los padres de familia, que nosotros hacemos participar a los chicos como representantes de una academia, entre otras palabras”, acotó Alan Núñez.
Piden investigación
Los entrenadores Henry Morante y Óscar Vega coincidieron en señalar que se evalué la forma del trabajo de la presidenta del IPD-Lambayeque. “Es clara la desventaja de puntaje de una convocatoria a la otra, crea suspicacia; además se tiene que revisar bien si los nuevos responsables cumplen o no el perfil para asumir el cargo. Es un punto que se ha dejado de lado”.
Finalmente, Ingrid Herrera manifestó que con esta actitud se trunca el trabajo que se venía realizando en los últimos tiempos. “En el atletismo, mis niños serán dirigidos por el profesor Larrea. Hemos venido trabajando en los últimos años con un buen proyecto que viene dando buenos resultados; sin embargo, ahora llegará un entrenador que no tiene la estabilidad emocional para dirigir a un grupo de jóvenes, ya que todos conocemos como es él”, acotó la profesora de atletismo.
Finalmente, vale mencionar que ayer tratamos de contactar con la presidenta del IPD-Lambayeque, Karina Puelles, para que realice sus descargos sobre esta denuncia; sin embargo, en ningún momento atendió nuestras llamadas.