El juez Jorge Chávez acogió parcialmente el pedido de la fiscal Geovana Mori y dictó 12 meses de impedimento de salida del país para la ex primera dama Nadine Heredia, quien es investigada por haber supuestamente favorecido a Odebrecht con la licitación de la millonaria obra del Gasoducto del Sur.
No obstante, Chávez concluyó que existen suficientes elementos de convicción para establecer que la esposa del expresidente Humala tuvo injerencia en la concesión de la megaobra para beneficiar a la compañía brasileña. “Hay existencia de un poder (de Nadine Heredia) sobre los empresarios y funcionarios, hay sindicación directa contra Heredia porque habría tenido influencia en favor de Odebrecht”, manifestó el magistrado en audiencia.
En la última audiencia, el abogado Jefferson Moreno aseguró que la ex primera dama no tiene intención de salir del país debido a que tiene su familia arraigada en el Perú; sin embargo, la fiscal Giovanna Mori sostuvo que la esposa del expresidente Ollanta Humala sí tiene las posibilidades económicas para abandonar el territorio nacional.
No obstante, el juez advirtió que la cónyuge de Humala no tiene arraigo laboral y ello es un elemento más para considerar que puede huir de territorio nacional. “Es indiscutible que Heredia no realiza actividad laboral y no tiene ingresos económicos, es débil el argumento del abogado cuando dice que el trabajo de su patrocinada es en el Partido Nacionalista”, sostuvo.
También se dictó similar medida contra los exministros Jorge Merino, René Cornejo y Carlos Paredes; además de los miembros del comité de Provinversión Edgar Ramírez Cadenillas, Rosario Patiño y Gustavo Navarro Valdivia.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo con las indagaciones, Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, señaló que se reunió en varias ocasiones con el exmandatario Ollanta Humala y Nadine Heredia para abordar asuntos relacionados con el proyecto del Gasoducto del Sur.
Asimismo, aseguró también que en dos oportunidades se entrevistó con la cofundadora del Partido Nacionalista para hablar sobre el proyecto. Nadine Heredia es investigada por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
Inicialmente el Poder Judicial informó que la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción fue por un plazo de 18 meses; no obstante, precisaron que al finalizar la audiencia el juez Jorge Chávez Tamariz hizo la aclaración.