Deportes
Publicado el Jueves, 09 de Enero del 2020

El duro camino para llegar a Tokio

Uno de los objetivos del fútbol peruano en el presente año es la clasificación de la Sub-23 a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, certamen al que nuestro representativo nacional no asiste desde Roma 1960. La ‘Bicolor’ hoy juega su penúltimo amistoso de preparación ante El Salvador.

 Los dirigidos por Nolberto Solano trabajan con intensidad en la Villa Deportiva Nacional con miras a disputar el Torneo Preolímpico 2020, que se disputará del 18 de enero al 9 de febrero, en las ciudades colombianas de Armenia, Bucaramanga y Pereira. Allí se definirán a los dos equipos de Sudamérica que participarán en las próximas Olimpiadas.

En la lista de 28 futbolistas convocados destaca una constelación de jugadores jóvenes llamados a tomar la posta en el combinado patrio absoluto.

Los nombres de Christopher Olivares, Dylan Caro, Jesús Pretell, Aldair Fuentes y Martín Távara son algunos que sobresalen por la experiencia ganada en los clubes donde juegan en donde son considerados piezas claves.

La baja más importante que tendrá el plantel de jugadores fue la separación de Kevin Quevedo, quien era el llamado a liderar al conjunto nacional. Solano decidió desconvocarlo porque el jugador de Alianza Lima violó las normas de conductas de la selección.

En la última etapa de su preparación con miras al certamen, los nacionales jugarán amistosos con El Salvador, los dos últimos antes de emprender viaje a la ilusión de intentar clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El primer amistoso ante El Salvador se jugará hoy jueves 9 de enero en el estadio Miguel Grau del Callao desde las 20:15 horas. Ambas escuadras se volverán a enfrentar el sábado 11 de enero en el mismo estadio ‘chalaco’ a las 17:00 horas.

Luego de estos partidos, la Sub-23 de Perú volverá a sus trabajos en la Videna y tomará su avión el 16 de enero para enrumbar a Colombia, donde jugará el Preolímpico de la categoría, que se disputará del 18 de enero al 9 de febrero.

Objetivo en Colombia

Perú integra el grupo ‘B’ junto a Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En la serie ‘A’ se ubican Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile.

Los dos primeros de cada grupo clasifican a una ronda final de cuatro, donde también juegan todos contra todos, una sola vez. Los resultados de esta ronda final determinan al campeón y la clasificación sudamericana a Tokio 2020.

Presencia olímpica

En la historia del fútbol peruano sólo aparecen dos presencias de selecciones en Juegos Olímpicos. La primera y la más recordada fue en Berlín 1936.

En su primer partido, la escuadra nacional derrotó 7-3 a Finlandia y luego hizo lo propio (4-2) a Austria. Según informaciones de la época, el último triunfo ante los austriacos no le gustó para nada a Adolfo Hitler, quien habría ordenado anular el partido. Ante esta situación, los peruanos decidieron retirarse del certamen magno.

En el conjunto blanquirrojo destacaban Jorge Alcalde, Alejandro Villanueva y Teodoro ‘Lolo’ Fernández, quien fue el goleador con 6 tantos.

La segunda experiencia olímpica fue en los Juegos de Roma 1960. En ese torneo, la actuación de la Selección Peruana, dirigida por el húngaro Gyouri Orth, fue discreta. Perdieron 2-1 ante Francia y frente a Hungría (6-2) quedando eliminada de la primera fase.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario