La mañana de ayer, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó hacer pública la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por la disolución del Congreso.
En ese sentido, Ramos Núñez, sostiene en su informe que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza de distintos teniendo “un amplio campo de posibilidades”.
Como se recuerda, Salvador del Solar, quien fue presidente del Consejo de Ministros del Perú, en setiembre del 2019, planteó la cuestión de confianza y pidió al Parlamento que le diera la prioridad absoluta al planteamiento del Ejecutivo. No obstante, el Congreso optó por hacer caso omiso y no puso a debate ni votación la solicitud.
Por ello, el 30 de setiembre, el presidente de la República Martín Vizcarra disolvió el Congreso explicando que si bien no negaron la confianza expresamente, lo hiciera fácticamente por no evaluar el pedido.
“Al respecto, este Tribunal advierte que, si bien es cierto que, en la mayor cantidad de escenarios, la verificación del otorgamiento o denegación de la cuestión de confianza se puede advertir con el acto de la votación en el Congreso de la República, también es importante considerar que existen supuestos extraordinarios en los que es evidente que, por su accionar, el órgano legislativo ha decidido rechazar la confianza planteada”, sostiene la ponencia.
Asimismo, otras de las decisiones tomadas durante la reunión de los magistrados fue la de hacer público el debate que se iniciará el próximo jueves.
“El jueves se inicia el debate y no sé cuántas sesiones tomará, pero este será transmitido”, sostuvo Ramos Núñez a un medio de comunicación internacional.
Posteriormente, el propio TC a través de su redes sociales, anunció que abrirá a la publicidad el debate en el expediente competencial entre el Congreso y el Ejecutivo a manera de piloto.
Días atrás, la titular del TC, Marianella Ledesma adelantó que los casos de interés nacional deberían ser transmitidos a través de señal abierta, con la finalidad de que la población pueda conocer lo que se decide en esta institución.