Equipos Itinerantes Urgentes atienden durante las 24 horas del día, los casos de maltrato hacia mayores y menores
A partir del 16 de marzo hasta el 14 de junio se han registrado 331casos de violencia familiar, de los cuales hay 15 menores como víctimas.
El representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, César Samamé Cornejo explicó que desde el inicio del estado de emergencia por el covid-19, el Gobierno Central ha tomado medidas para garantizar y proteger la integridad de las mujeres víctimas de la violencia, enfatizando niña niño y adolescente, así como adulto mayor.
Precisamente, para cumplir con las medidas dispuestas del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, se dispuso la suspensión temporal de la atención en los 10 Centros de Emergencia Mujer, pero el servicio continúa siendo brindado de manera gratuita y oportuna para las víctimas de violencia a través de los Equipos Itinerantes Urgentes.
Son 14 equipos que fueron creados de manera estratégica, integrado por un trabajador social, un psicólogo y un abogado, ellos se distribuyen en turnos y a nivel regional, sobre todo teniendo en cuenta los distritos donde los indicadores de violencia familiar son altos, como son: Olmos, Chiclayo, Pomalca, Motupe, José Leonardo Ortiz, Zaña, Mórrope, Íllimo y Lambayeque.
Samamé Cornejo, señaló que por lo general son casos de violencia física y psicológica, y los distritos donde se han presentado con mayor frecuencia son Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y Mórrope.