El más reciente cupo que consiguió Perú para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en vela fue gracias a María Pía Van Oordt y Diana Tudela. Las jóvenes de 19 años clasificaron en la modalidad 49er FX, un bote tripulado por dos mujeres y que es olímpico desde Río 2016.
Paloma Schmidt –clasificada a los Juegos Olímpicos en vela laser radial- le había contado a Diana que unas amigas chilenas estaban vendiendo ese bote. Sin embargo, faltaba una acompañante.
“Diana me trataba de convencer, pero yo me negaba porque estaba en laser. Le dije, entonces, que le ayudaría a conseguir a alguien. Preguntamos a todo el Perú, pero nadie quiso. Así que quedamos en que después del Centro-Sudamericano la acompañaría a probar el 49er, pero que eso no significaba que yo estaba aceptando. Al final, me gustó y sin darme cuenta, me enganché”, cuenta María Pía.
Desde el primer día fue un reto porque no sabían cómo armarlo, aseguran ambas. En Chile habían recibido apoyo, pero “cuando nos subimos las dos juntas por primera vez, nos golpeábamos y al principio, nos sacábamos la mugre. Teníamos que adivinar cómo usar todo”, relata ‘Mapi’. “¡Pensé que nos íbamos a demorar dos años en aprender a controlarlo!”, exclama, por su parte, Diana.
Pero no fue así. El bote arribó en mayo del 2018 y a mediados del 2019 ya estaban disputando los Juegos Panamericanos, eran las más jóvenes de las regatas y las primeras peruanas en competir en esa categoría. No pudieron colgarse una medalla, pero la experiencia sirvió para el Mundial de Auckland, donde ganaron el cupo a Tokio 2020.