La Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, ratificó la prisión preventiva de ocho meses para el exgobernador regional Edwin Licona Licona y la empresaria Janet Castro Chura.
Ambos son acusados por los presuntos delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos, en las modalidades de colusión simple, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y activo, omisión de funciones y encubrimiento real; en agravio del Estado Peruano.
Los jueces declararon infundadas las apelaciones interpuestas por la defensa de ambos imputados, al encontrar elementos de convicción suficientes sobre el acuerdo entre Licona y Castro, para la ejecución de una obra de descolmatación del río y el presunto condicionamiento con 40,000 soles para el favorecimiento. Este hecho se corroboró con los mensajes extraídos del celular de la empresaria.
Asimismo, se presume la existencia de un latente peligro de obstaculización en la actividad probatoria, que ejerce la ex autoridad regional sobre Castro; por cuanto intentó evitar que ésta declare ante los medios de comunicación. Tal obstaculización también está presente en la conducta de la investigada.
A criterio del Tribunal Superior existen fundados y graves elementos de convicción suficientes sobre acuerdos colusorios entre altos directivos de la anterior gestión del Gobierno Regional del Cusco y varios proveedores que presentaron facturas con montos elevados, a pesar de que los trabajos de descolmatación no se habían efectuado.
Ante esta decisión, el exgobernador Licona, seguirá recluido en el penal de Qenqoro, en tanto la investigada Yanet Castro se encuentra prófuga de la justicia con orden de captura.