El Perú despidió un año ampliamente positivo para el deporte porque fue sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, certámenes en el que la delegación nacional rompió el récord en medallas ganadas en la historia. En el fútbol, la Selección Peruana se coronó subcampeón de la Copa América en Brasil y Lima acogió la final única de la Copa Libertadores.
El primer evento de Lima 2019 fueron los Juegos Panamericanos desarrollados del 26 de julio al 11 de agosto. Aquí compitieron un total de 6680 atletas de 41 países del continente.
En materia deportiva, la delegación nacional quebró un récord al sumar 41 medallas (11 de oro, 7 de plata y 23 de bronce). Triplicó el número de preseas alcanzada en la anterior edición disputada en Toronto 2015 donde apenas totalizaron 12 discos.
Un punto para resaltar fue que se ganó más medallas doradas (11) de las que se cosecharon en todas las participaciones del torneo magno.
Doce días después de esa primera apoteósica fiesta deportiva que vivió el pueblo peruano, los aficionados volvieron a extender sus brazos para recibir a los Juegos Parapanamericanos, que trajo a 1890 valerosos deportistas quienes demostraron que la discapacidad no es un impedimento al momento de luchar por alcanzar los sueños.
Los paradeportistas nacionales se colgaron 15 preseas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce), la mayor cifra obtenida una delegación ‘Blanquirroja’ en la historia de la competición.
Cerca de la gloria
La Selección Peruana estuvo cerca de acariciar la gloria del fútbol continental al lograr el subcampeonato de la Copa América en Brasil. Cayó (3-1) en la final, instancia a la que llega luego de 44 años, con el conjunto local, pero dejó en claro que se trata de una escuadra que es capaz de darle batalla a cualquier rival.
La andadura de la ‘Bicolor’ comenzó el 15 de junio con un empate (0-0) ante Venezuela. El VAR evitó que los dirigidos se queden con el triunfo tras anular dos goles. En el siguiente cotejo llegó el triunfo al derrotar 3-1 a Bolivia con tantos de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores.
Tuvo un traspié letal cuando cayó 5-0 ante Brasil, resultado que dolió, pero no impidió que accediera a los cuartos de final gracias a que se dieron otros resultados.
En la siguiente fase se topó con Uruguay, uno de los grandes favoritos. En un partido táctico, los dirigidos por Ricardo Gareca igualaron a cero goles y en la definición por penales fueron más y accedieron a las semifinales. En una de las mejores actuaciones en lo que va de la era Gareca, la selección se impuso con clase 3-0 a Chile y lo instaló a la final con el apelativo de ‘tumba gigantes’.
En el partido por el título, los peruanos jugaron de igual a igual con Brasil, que llegaba como favorito. Los “auriverdes” sufrieron más de la cuenta para levantar la corona.
Capital de fútbol
Lima fue sede de la primera final única de la Copa Libertadores convirtiéndose en un suceso para resaltar en el 2019.
Es cierto que Flamengo se impuso 2-1 ante River Plate en cotejo jugado el 23 de noviembre en el estadio Monumental de Ate y levantó su segunda copa en su historia, el verdadero ganador fue el Perú que albergó a más de 40,000 visitantes extranjeros, lo que generó un impacto económico superior a los 62 millones de dólares.