Al menos 12 reclusos murieron y otros 13 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un tiroteo ocurrido ayer en la cárcel de La Joyita, situada en las afueras de la Ciudad de Panamá y la más poblada del país, informaron fuentes policiales panameñas.
“Doce personas fallecidas, dos heridos de gravedad y 11 heridos de bala se mantienen en la Clínica La Merced”, declaró a los medios de comunicación el subdirector de la Policía Nacional de Panamá (PN), Alexis Muñoz.
Todas las víctimas son reclusos, confirmó el jefe policial, quien precisó que el tiroteo se produjo entre miembros de pandillas en el pabellón 14 de la cárcel La Joyita. Muñoz aseguró que las autoridades retomaron el control del penal, que, según estadísticas oficiales, es el más poblado del país con 3733 presos y una sobrepoblación de 896 personas.
“Ha cambiado la situación en el penal, donde no se registraba un hecho de violencia y menos de esta naturaleza desde hacía mucho tiempo”, afirmó el jefe policial, reconociendo, seguidamente, que “hay muchas formas de ingresar” armamento a esta cárcel panameña dada su estructura y ubicación.
Un comunicado de la Dirección del Sistema Penitenciario señaló que “una vez se tuvo control de la situación, los líderes del incidente dentro del pabellón serán reubicados y se mantienen actualmente aislados por separado para evitar nuevos brotes de violencia”.
Durante la requisa, que comenzó tras conocerse los hechos y garantizar el control del penal, se han hallado y decomisado varias armas de fuego, cinco cortas y tres de largo alcance, manifestaron en el comunicado oficial.
Medios locales informaron que entre las armas incautadas hay tres fusiles AK-47 y tres armas automáticas calibre nueve milímetros, entre otras. El presidente panameño, Laurentino Cortizo, indicó que las autoridades tomarán medidas frente al ingreso de armamento en los recintos penales.
“Ese es un tema que tenemos que parar ya, hace una semana hubo requisa, se encontraron armas y ahora armas, eso quiere decir que se permitió el ingreso, porque esas armas no cayeron del cielo”, declaró Cortizo a los periodistas durante una gira en el interior del país. En Panamá hay una veintena de cárceles que albergan a cerca de 17 000 reclusos.