El día de ayer, el presidente del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, anunció que en una nueva sesión del Consejo de Ministros se aprobaron cuatro decretos de urgencia, uno de los cuales fomenta el Bono Chatarrero y que se financiará con 80 millones de soles.
En conferencia de prensa, indicó que el referido decreto permitirá incentivar el retiro de unidades vehiculares muy antiguas del parque automotor.
“Esto es coincidente con la responsabilidad que tenemos como Gobierno de proteger el medio ambiente, buscamos retirar todas aquellas unidades antiguas y para ello se ha predeterminado un monto de 80 millones de soles para que sean parte de los incentivos que están comprometiendo a través de este marco normativo”, precisó.
Un segundo decreto de urgencia busca el fortalecimiento de EsSalud, a través del incremento de los aportes a esta institución por parte del Estado, en lo que respecta a los CAS, para permitir una mayor fortaleza financiera en equipamiento, infraestructura y que pueda contar con los profesionales necesarios.
El tercer decreto de urgencia se refiere a la reprogramación de los aportes previsionales a las AFP por parte de las entidades públicas, en los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de rebajar la deuda de alrededor de 7,000 millones de soles a través de la exoneración de multas e intereses moratorios.
Por último, se aprobó el decreto de urgencia para determinar las reglas sobre el ingreso de los trabajadores al sector público.
MÁS EFICIENTE Y EFICAZ
En otro momento, Vicente Zeballos, señaló que en el Consejo de Ministros se inició la deliberación de un marco regulatorio más eficiente y eficaz para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con la finalidad de que se convierta en un ente ejecutor.
“Se está regulando de mejor manera su estructura orgánica - funcional y lo más importante es que se está recogiendo las buenas experiencias que permitieron que los Panamericanos lleguen a tiempo, y esas metodologías contractuales de Gobierno a Gobierno, también sean recogidas en este nuevo marco normativo”, aseguró.
De otro lado, también precisó que se aprobó la Política Nacional Marítima, la misma que tiene una proyección hasta el 2030.