Deportes
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

En el diván con Iván

Gráfica de 1996 de Iván Chávez cuando atajaba por Aurich en un duelo ante Boys de Tumán, por la etapa interdistrital de la Copa Perú.
Polémico, bronquero, reclamón, odiado por unos, pero amado por muchos, así es el ‘Terrible’. Sin embargo, para hablar de uno de los tantos buenos arqueros que ha tenido la región Lambayeque es necesario mencionar a Iván Chávez Siancas, aquel guardameta de 1.91 m., que se ganó la admiración no solo por el buen nivel que mostró bajo los tres palos, sino también por la personalidad y manejo de grupo dentro y fuera de la cancha. Su pasión ha sido tan desbordante que llevó la experiencia de sus triunfos a su carrera como preparador de arqueros.
Rojo por siempre
 
Iván Chávez desde adolescente supo hacerle frente a los golpes de la vida, pero también a los momentos felices, como el empezar su carrera en el club del cual es y será hincha hasta los últimos días de su vida, el Juan Aurich.
 
“Mi primer club fue el Juan Aurich de Chiclayo, a los 16 años ingresé gracias a Carlos Perleche. Fue un año que nunca olvidaré porque también mi papá falleció y con mi primer sueldo llegué a comprarle la lápida”, sostuvo el portero de 51 años.
 
“En Aurich viví muchos momentos que nunca olvidaré porque es distinto defender a tu lugar de origen, que a un club foráneo. Con la camiseta roja aprendí mucho de mis instructores Ricardo Zúñiga y Alex Brousset. Tantas temporadas con compañeros que ‘mataban’ por la camiseta, por eso ahora me da tristeza el ver cómo está el Aurich”, agregó el guardameta.
 
Recorrido en escala
El exguardameta cuenta que debutó con el ‘Ciclón’ en un duelo ante Carlos A. Mannucci en 1986. Con la camiseta roja estuvo hasta 1992. Mientras que del 93 al 95 defendió al Aurich-Cañaña. En tanto, del 95 al 96 jugó por Unión Huaral. Y del 97 al 98 volvió a vestirse de rojo. En el 99 viajó a Chile para jugar por el Deportivo Antofagasta.
 
En el 2000 jugó por Puerto Inca de Ecuador, el 2001 por Deportivo Pesquero, al siguiente año por Deportivo Huanca, el 2003 por Puerto Inca de Ecuador y el 2004 retornó al ‘Ciclón’ donde se retiró a los 41 años, en un choque ante el Cruzada de JLO.
 
“Tantos equipos y anécdotas, recuerdo cuando tapé penales al Alianza, Cristal y Universitario, defendiendo a Unión Huaral, también cuando campeonamos en la Copa Perú 1997 con mi Aurich, etc.”, precisó el exportero.
 
Por todo el Perú
Iván Chávez, tras culminar su carrera como futbolista, siguió ligado al fútbol con la preparación de arqueros, oficio que desempeña hasta el presente. Chávez pasó por Sport Chulucanas, Atlético Grau, Carlos A. Mannucci, Los Caimanes, Juan Aurich, Sport Huancayo, Deportivo Garcilaso, Fuerza Minera, Sport Águila, Racing de Huamachuco, Atlético Minero, Aurich de Batangrande, ADT de Tarma, ADA de Jaén y Carlos Stein.
 
“Ser preparador de arqueros es mi pasión, aunque también, por las circunstancias, he dirigido en algunos encuentros, por ejemplo en Juan Aurich, Atlético Minero y hace unas semanas con Carlos Stein. Siempre me he caracterizado por hacer llegar el mensaje al grupo”, señaló.
 
Mensaje especial
Iván Chávez dio su apreciación por los pocos guardametas que han sido promovidos en los últimos años en nuestra región. Además comentó sobre sus objetivos. “La realidad es que muchas personas o academias incitan a la preparación de arqueros, pero lamentablemente más se fijan en lo lucrativo. Es triste ver que ningún portero de nuestra región destaca, el último fue Paúl Pantoja. Por ello tengo la idea, junto a Miguel Miranda, de formar una clínica deportiva para porteros”, acotó.
 
“En el presente, Carlos Stein aún no me comunica nada para seguir laborando, pero de todos modos iré a las pruebas de mañana (hoy) con los chicos de la Reserva. Pero que quede claro, que cuando salí del Juan Aurich y Los Caimanes, estos se fueron al descenso, ahora no sé qué pueda pasar (risas)”, sentenció el lambayecano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario