La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció que su sector busca beneficiar a los docentes y servidores administrativos que se esfuerzan en zonas críticas de las fronteras y que su despacho trabaja una propuesta que “se traducirá en un bono especial”.
A la vez, la ministra advirtió que el ministerio será inflexible con aquellos que atenten contra los derechos de los escolares.
“Las escuelas del interior del país, especialmente las de zonas de frontera, merecen una atención especial. Por ello, nos hemos trazado metas grandes: secundarias con doble certificación, mejores condiciones a docentes de frontera y ordenar el servicio educativo”, sostuvo.
Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), que se desarrolla en Chachapoyas, región Amazonas, la ministra, destacó que uno de los principales desafíos es reforzar los aprendizajes de las poblaciones ubicadas en áreas críticas de frontera, como parte de las estrategias adaptadas al territorio 2019-2020.
Manifestó que están trabajando la implementación de modelos de servicio adaptados al territorio en costa, sierra y selva, donde existen 30 residencias estudiantiles que se atienden mediante el Decreto de Urgencia N°006-2019 en 12 zonas de frontera de Amazonas, Cajamarca y Loreto, con una inversión de 137 millones de soles.
Trabajo articulado
Refirió que la estrategia del sector Educación se sustenta en trabajos articulados con los gobiernos regionales y locales, así como en el proceso de ordenamiento del servicio educativo a fin de garantizar acceso y trayectoria con pertinencia a los servicios educativos.