Nacional
Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2019

Erradicación de cultivos de coca se hacen evitando conflictos

Morán ratificó, además, el compromiso del Estado para enfrentar el flagelo de las drogas.
La erradicación de cultivos ilegales de coca, eje fundamental de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021, en zonas importantes del Perú, se hace evitando los conflictos sociales, sostuvo ayer el ministro del Interior, Carlos Morán Soto.
 
En diálogo con la agencia Andina, resaltó, también, que es la primera vez que se está ingresando a erradicar cultivos ilegales focalizados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona no convulsionada, pero que requirió autorización de las comunidades nativas.
 
“Esto es una primera fase. Obviamente, hubo respuesta de algunos gremios cocaleros que tienen intereses en preservar esta práctica porque la mayor cantidad de estas plantaciones ilegales se derivan en el tráfico de drogas”, dijo durante la clausura de las operaciones de erradicación de coca en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.
 
Con apoyo de la Policía Nacional, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) erradicó 25,526.31 hectáreas de coca ilegal durante el 2019.
En esa línea, Morán señaló que el próximo año se retomará firmemente esta medida.
 
A propósito del importante logro, el ministro del Interior subrayó además las intervenciones de control y reducción de cultivos ilegales de coca realizadas en el valle del Alto Huallaga, ubicado entre las regiones Huánuco y San Martín.
 
“Lo desarrollado en esa zona es un ejemplo de cómo se debe intervenir como Estado, articulando con todos los organismos e igualmente con la cooperación internacional”, añadió.
 
Según recordó, actualmente el Perú no es el principal productor de cocaína en el mundo, pero –indicó– si no se hace el trabajo desde ahora en forma concertada, con la reducción de cultivos y con la interdicción, no se podrá brindar resultados buenos a la nación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario