Un vídeo captado recientemente muestra como Boris Johnson, Emmanuel Macron y Justin Trudeau bromean supuestamente sobre Donald Trump en el inicio de la cumbre de la OTAN, que se está celebrando en Londres esta semana.
Las imágenes, de las que se ha hecho eco “The Guardian”, muestran a estos líderes mundiales dialogando en el Palacio de Buckingham. El extracto comienza con una pregunta de Johnson a su homólogo francés. “¿Es por eso que llegaste tarde?”. Y Trudeau interrumpe: “Llegó tarde porque estuvo en una conferencia de prensa de 40 minutos”. Y continúa: “Oh, sí, sí, sí. Él anunció...”. En ese momento Macron le corta y, al estar de espaldas, no se entiende lo que cuenta.
En el vídeo no se nombra al sujeto de su conversación, pero se podría relacionar con el presidente estadounidense, conocido por sus extensas y divagantes ruedas de prensa que improvisa y que coincide con la que dio de casi 50 minutos el pasado martes en la que estuvo presente Macron.
En este vídeo editado que figura en Twitter, los líderes no parecen ser conscientes de que les están grabando. La reunión informal entre los tres tuvo lugar durante la cumbre en la que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está celebrando su 70 aniversario.
Tras conocerse la grabación, Donald Trump acusó a Justin Trudeau de tener “dos caras” y criticó que su país no contribuya lo suficiente a las arcas de la OTAN. Además, el presidente estadounidense ha anulado la rueda de prensa que tenía previsto celebrar al cierre de la cumbre, porque ya ha dado “muchas” en estos dos días, explicó.
“Bueno, él tiene dos caras –señaló–, es un tipo agradable. Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2% (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso.