Internacional
Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2019

Putin no escucha a los defensores de DD.HH.

Cuestionan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por no escuchar a los defensores de DD.HH.
Pese a los llamamientos de defensores de derechos humanos y personalidades del mundo de la cultura, el presidente Vladímir Putin promulgó este lunes la modificación adicional de la ley de “agentes extranjeros” para extenderla también al ámbito de los particulares que tengan vínculos con medios informativos foráneos ya declarados como tales.
 
Estas enmiendas a la ley de “agentes extranjeros” fueron adoptadas por la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) y después por el Consejo de la Federación (Cámara Alta) a finales del mes pasado. Los cambios en la legislación permitirán ahora declarar como “agentes extranjeros” a personas que distribuyen materiales de medios ya afectados por la norma o los crean para tales publicaciones.
 
Además, la recepción de fondos y propiedades del extranjero o de entidades jurídicas rusas con financiación extranjera ahora puede convertirse en motivo para que un particular caiga de lleno en el ámbito de esta nueva ley. Por eso, deberá inscribirse obligatoriamente en el registro de “agentes extranjeros” del Ministerio de Justicia ruso, lo que supone tener que declarar periódicamente las sumas que se reciben desde fuera y cómo se gastan, con sus lógicas implicaciones fiscales.
 
También a informar detalladamente de la actividad que desarrolla. De no hacerlo, podrán ser sancionados con multas de hasta 100.000 rublos (unos 1.400 euros). La multa para el caso de medios informativos puede alcanzar los 5 millones de rublos (unos 71.000 euros). Además, los contenidos en internet críticos hacia las autoridades serán bloqueados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario