El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en sus críticas al actual funcionamiento de la OTAN, en el marco de un encuentro precedido por el cruce mutuo de reproches pero que también ha dejado gestos de sintonía, como las dudas que ambos líderes comparten en relación a Turquía.
Macron ha reconocido que sus alusiones a la “muerte cerebral” a la Alianza, calificadas de “insultantes” por Trump apenas unas horas antes de la reunión bilateral, pueden no haber gustado a ciertos sectores, pero ha insistido en el que el bloque no será “serio” si solo se limita a debatir temas presupuestarios y no trata cuestiones estratégicas.
“El enemigo común hoy son los grupos terroristas. Siento decirlo, pero no tenemos la misma definición del terrorismo en torno a la mesa”, ha declarado Macron ante los medios, en una comparecencia en la que ha invitado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a aclarar ciertas ambigüedades durante la cumbre de líderes de la OTAN.
“Veo a Turquía luchando contra los que combatieron con nosotros contra Estado Islámico y, a veces, trabajando con socios de Estado Islámico”, ha añadido el mandatario galo, en alusión a la ofensiva militar lanzada a mediados de octubre en el noreste de Siria.