Internacional
Publicado el Sábado, 23 de Noviembre del 2019

Cientos de menores siguen muriendo en Siria

Sólo este año, 657 niños han fallecido y 324 resultaron heridos en ataques armados, según información del Unicef

 El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que, pese a la reducción de las hostilidades en Siria, 1.106 niños fallecieron en 2018 en el conflicto que sufre ese país, una de las cifras más altas en nueve años de guerra, y advirtió que en 2019 se esperan números similares.

Desde el comienzo de este año, Unicef ha contabilizado al menos 657 menores fallecidos y 324 heridos en ataques armados en el país, aunque “es posible que los números reales sean mucho mayores”, indicó en una rueda de prensa el español Fran Equiza, representante de Unicef en Siria.

Añadió que unos 28.000 niños de más de 60 nacionalidades distintas continúan atrapados en el noreste de Siria en campos de desplazados, por lo que hizo un llamamiento a los Estados para que repatrien a estos menores.

“Deberían cumplir con sus obligaciones y repatriar a estos niños de forma voluntaria y así darles una vida, un futuro, esperanza, y ayudarles a integrarse en sus comunidades de origen”, comentó.

Más de cinco millones de niños en Siria necesitan ayuda humanitaria, destacó el representante de Unicef.

Ataques

“Las fuerzas del régimen lanzaron al menos dos misiles tierra-tierra causando grandes daños al campo y quemando las tiendas de los desplazados”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El campo de Qah está poblado por desplazados huidos del conflicto en la provincia de Idlib y el oeste de Alepo, el último bastión opositor en el país, donde el Gobierno sirio lleva a cabo una ofensiva contra las facciones armadas.

La Defensa Civil siria, conocidos como los “cascos blancos” que operan en zonas que escapan al dominio de Damasco, aseguró en su cuenta de Twitter que había ocurrido “una masacre” en el interior del campo de desplazados de Qah, aunque no facilitó aún un número de víctimas.

Según el Observatorio, los equipos de rescate están tratando de rescatar a las víctimas entre las tiendas y añadió que el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de los heridos, cifra que no precisó. Las autoridades sirias no se han pronunciado al respecto hasta ahora.

El área de Qah, cercana al campo de Karama y en la frontera turca, es considerada una zona segura y ni las unidades sirias ni rusas, aliadas de Damasco, suelen atacar esas áreas en el marco de su ofensiva.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario