Nacional
Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2019

Procurador pide a TC nueva votación sobre caso Keiko

Procuraduría del Poder Judicial pide al TC nueva votación en caso Keiko Fujimori.
El procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, presentó un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la resolución que determinó la excarcelación de Keiko Fujimori, a fin de dejar sin efecto la misma y realizar una nueva votación.
 
“Lo que se busca con la aclaración es que el caso se vuelva a votar”, precisó a la prensa.
 
Según explicó, el Tribunal Constitucional no puede hacer sentencia de mayoría si los fundamentos (dentro de esa mayoría) son contradictorios.
 
Uno de los errores advertidos en el fallo del TC, dijo, es que el voto del magistrado Carlos Ramos, en sus fundamentos, critica de manera fehaciente los votos de sus colegas Carlos Blume, José Sardón y Augusto Ferrero.
 
“No solo no los comparte, sino que los critica. Dice no estoy de acuerdo porque lo que han hecho es revisar el proceso como si fuera una cuarta instancia por encima de la Corte Suprema”, añadió el procurador.
 
Sostuvo, además, que existen antecedentes de aclaración de votación dentro TC, como la ocurrida con el caso Frontón.
 
“El tema de la libertad o no de Keiko Fujimori lo ve la justicia ordinaria, acá lo que yo defiendo es la posición del Poder Judicial”, subrayó Palomino.
 
“No es legítima”
La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori no es legítima y presenta vicios, sostuvo ayer martes el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.
 
Según remarcó, se trata de un fallo incongruente que presenta varias contradicciones, y por tanto corresponde al TC esclarecer los criterios que lo llevaron a tomar tal decisión.
 
“Lo que ha quedado establecido es que no se puede dictar sentencia con tres votos, es unánime la posición de abogados especializados en materia constitucional que no puede haber sentencia con tres votos, esa situación lleva a que el Tribunal Constitucional vuelva a pronunciarse”, indicó.
 
“Llegamos a la conclusión de que resolución que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima, presenta vicios y sea con el procedimiento de nulidad o de aclaración el Tribunal Constitucional merece dar una respuesta”, añadió Pérez.
 
Personalmente, dijo estar a favor de que se declare la nulidad de la resolución, pero la Procuraduría Pública del Poder Judicial podría solicitar la aclaración.
 
No obstante, sea a través de la nulidad o aclaración corresponde una respuesta del TC, insistió el fiscal.
 
Sostuvo, además, que el pedido de prisión preventiva sobre Keiko Fujimori aún persiste, pues el TC no se ha pronunciado sobre ello en su resolución.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario