La capital de los valores y del carnaval costeño pacorano antiguo cumplió 195 años de creación política y esta celebración no puede pasar inadvertida. Los pacoranos desfilaron a paso gallardo, y demostraron el amor por su distrito. Además, exhortaron a las autoridades interesarse por su problemática.
Pacora se inició con 3 calles, ahora son más de 8 mil pobladores y 19 caseríos, incluido, los sectores y anexos.
Bajo un radiante sol y la algarabía de la población, se desarrolló ayer el desfile por los 195 años de creación política de Pacora, un distrito golpeado por la contaminación de los pozos tubulares, de donde se abastece la población con el líquido elemento.
El día se inició con la misa, luego el izamiento del Pabellón Nacional, después el discurso de orden del alcalde Virgilio Vidal Arboleda, para continuar con el desfile cívico escolar e institucional, así como la sesión solemne.
No solo fueron escolares que hicieron su paso gallardo, sino instituciones representativas de Pacora y la región Lambayeque, también participó la policía. La edad tampoco importó, porque los adultos mayores demostraron su gallardía y dotes para la marcha.
El primer vecino, durante su discurso señaló que continuará insistiendo en buscar soluciones para lograr que Pacora cuente con agua limpia, sin contaminación de arsénico y plomo.
“Todos son testigos, que en enero cuando se inició la gestión, recibí una bomba de tiempo porque Pacora estaba sin agua, y además los pozos estaban contaminados, no quedó de otra que clausurarlos y abastecernos de cisternas”, comentó.
Tras varios meses de gestión, se adquirió un filtro removedor de arsénico, y llegaron especialistas del laboratorio de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes comprobaron los altos índices de contaminación.
Además, se ha logrado que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque instale un filtro removedor de arsénico en el pozo Nº 01, equipo que está funcionando actualmente, pero no con los resultados que se esperaban.
“Esta solución es provisional, debido a que cada cuatro meses se tiene que remover el elemento filtrante que reduce los niveles de arsénico. Es por eso, que se busca la construcción de un pozo definitivo, lo cual sería la solución para la población”, acotó, precisando que también se busca la adquisición de 250 filtros, los mismos que serán instalados en algunos caseríos.
En ese sentido, la autoridad edil, exhortó a las autoridades regionales a interesarse en el tema, pues Pacora también pertenece a Lambayeque.
“No podemos estar siempre cambiando de filtros, buscando soluciones paliativas, queremos una solución integral que beneficie a todos los pacoranos”, acotó.
En la sesión solemne, se reconoció el aporte para Pacora y se declaró hijo ilustre al compositor Dany Taboada Paz, quien ha dedicado varios temas a esta tierra. Asimismo, recibió el reconocimiento el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén y el ingeniero Carlos Balarezo Mesones, por su loable labor y coordinaciones ante los ministerios para hallar soluciones a la contaminación del arsénico en el agua.
Vidal Arboleda dijo que el tiempo no le ha permitido avanzar, así como la burocracia que existe en los diversos sectores, pero eso no es impedimento para continuar. Además, pidió a la población, no quedarse con las manos cruzadas al ver actos de corrupción, porque son los mayores fiscalizadores de la gestión.
“No estaba en mis planes, el tema de la contaminación, eso no se sabía hasta diciembre del 2018 cuando me puse a investigar, los esfuerzos se priorizaron en buscar soluciones, pero vamos a seguir y pido a los pacoranos que se acerquen a mí, así como yo visito y recorro los caseríos, ellos lleguen al municipio porque la gestión es de puertas abiertas”, aseveró.