La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvo que la gratificación del próximo mes de diciembre mantendrá el bono de 9% en favor de los trabajadores por la desgravación de los aportes a EsSalud.
Sostuvo que su sector está trabajando una fórmula para que sea una regla general que los aportes a la seguridad social sean de 9 por ciento a cargo de los empleadores, a través de una homologación progresiva.
“Hoy la regla general es que cada empleador aporta el 9 por ciento sobre remuneración de trabajador, pero hay excepciones en el sector público y privado, eso merma la capacidad de recaudación de EsSalud”, afirmó la noche del domingo.
En ese sentido anunció que en 15 días se emitiría un decreto de urgencia que hará posible una homologación en las aportaciones en forma progresiva.
La desgravación de los descuentos por los aportes de EsSalud en las gratificaciones permite a los trabajadores recibir un 9% adicional en julio y diciembre por los descuentos que se dejan de pagar a EsSalud.
Indicó que este tema se encuentra en evaluación dentro de otros siete escenarios planteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).