La constructora Odebrecht deberá pagar 80 millones de soles este año como cuota inicial del monto de reparación civil por cuatro proyectos: Vía Evitamiento Cusco, IIRSA SUR, Costa Verde tramo Callao y Tren eléctrico.
El anuncio lo dio el procurador ad doc Jorge Ramírez, quien también acotó que el monto de reparación civil por los cuatro proyectos que deberá pagar Odebrecht será de 610 millones de soles, más intereses legales de 150 millones de soles.
El Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc brindaron una conferencia para dar detalles del acuerdo con Odebrecht. El fiscal Vela inició informando que el Poder Judicial ya le había dado el visto bueno al documento que prepararon “sin ninguna restricción”.
“La persona jurídica está obligada a respaldar a todos los ejecutivos que puedan contribuir”, detalló Rafael Vela.
“Vamos a incluir en todos los casos la sentencia de colaboración eficaz, por lo que todos los investigados y los abogados tendrán acceso (...) Nosotros no haremos pública la resolución, ello corresponde al Poder Judicial”, agregó Vela.
El fiscal Rafael Vela también indicó que el Equipo Especial se encuentra manejando en este momento 50 procesos de colaboración eficaz con personas naturales y 4 con personas jurídicas.
De esta forma, destacó el acuerdo con Odebrecht, calificandolo de “un instrumento válido en el auxilio de la averiguación de la verdad”.
ENTREGA DE INFORMACIÓN
La homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht asegura la información entregada por esta empresa a la justicia peruana y garantiza que seguirá colaborando con la fiscalía, aseguró Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.
“(…) la homologación del acuerdo nos permite declarar evidentemente que toda la información que ha entregado la empresa a la fecha y su compromiso de continuar entregando información se encuentra plenamente asegurada”, manifestó ayer en conferencia de prensa.
Vela recordó que, hasta el momento, la empresa Odebrecht ha proporcionado mucha información documental y testimonial sobre los sobornos que pagó a políticos y funcionarios peruanos para ganar concesiones de obras de infraestructura en los últimos quince años.